Chile decide su letra constitucional

El exministro y exsenador Sergio Bitar dice en el programa Cuarto de Hora que la nueva Constitución de Chile debe ser aprobada en el referéndum y luego corregida en el Congreso




Getting your Trinity Audio player ready...

En el plebiscito por la nueva Constitución, los chilenos tendrán la opción de votar “Apruebo” y aceptar el texto propuesto por la Convención Constituyente o “Rechazo” y quedarse con la letra constitucional impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990. O, como dice Sergio Bitar en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: “Aprobar y corregir”.

Aprobar en el referéndum, previsto para el 4 de septiembre, y corregir en el Congreso, donde las normas deberían traducirse en leyes.

Chile se encuentra en una encrucijada sobre su futuro que no había tenido antes, explica el ingeniero Bitar, ministro de Minería durante el gobierno de Salvador Allende, de Educación durante el de Ricardo Lagos y de Obras Públicas durante el gobierno de Michelle Bachelet, y senador entre 1994 y 2002.

La propuesta tiene 388 artículos y 57 disposiciones transitorias.

Fue la respuesta a la profunda crisis de 2019, cuando el estallido social y las multitudinarias protestas derivaron en la necesidad de crear una nueva Constitución. Concluido el pleno a un año de su instalación, la Convención Constituyente se disolvió y comenzó la campaña electoral para el referéndum.

El proyecto señala en su primer artículo que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”, con una democracia paritaria. También reconoce la existencia de 11 pueblos originarios que representan el 12,8 por ciento de los 19 millones de habitantes.

No hay certeza sobre qué opción triunfará en un referéndum que evaluará, a su vez, la breve gestión del presidente Gabriel Boric, con un índice de aprobación en baja.

Sondeos públicos de comienzos de año le daban un claro triunfo a la aprobación, pero desde abril indican que ganaría el rechazo. De haber un resultado ajustado tanto para el “Apruebo” como para el “Rechazo”, observa Bitar, se abrirá un período incierto.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.