|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las políticas transfronterizas atraviesan un momento de fuerte controversia internacional. En el ciclo Cuarto de Hora, de CADAL TV, Pablo Ceriani Cernadas, abogado, magíster en migraciones internacionales y doctor en derechos humanos, evalúa el arribo masivo de migrantes marroquíes a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla como una consecuencia de la relación desigual entre los dos continentes: «Europa es parte desde la época colonial de todos los legados neocoloniales que persisten en cuanto a la influencia en la violencia y los conflictos en África. Europa tiene mucho que ver con los factores estructurales que empujan a la población africana a migrar».
Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), denuncia «el uso de los países europeos a través de acuerdos bilaterales con los Estados lindantes, como Túnez, Marruecos, Egipto, Turquía y Libia, para que hagan de tapón. Esto no es para abordar las causas de la migración ni para contribuir a un desarrollo inclusivo, sino para que África juegue el papel de policía de Europa«.
Argentina, “el primer país en el mundo en reconocer que migrar es un derecho humano”
Desde esa perspectiva, explica, la migración pasa a ser un problema de seguridad, lo que alimenta las redes de tráfico de personas y degrada las garantías procesales. En sus palabras, «esta deshumanización habilita que personas migrantes, familias y niños estén presas en cárceles migratorias hasta 30 meses».
Otro tanto ocurre en Estados Unidos con las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE): «Estamos en niveles de deshumanización y de privación de derechos alarmantes. En materia migratoria se está construyendo, naturalizando y validando un estado de excepción permanente».
Algo que también ocurre en Argentina, “el primer país en el mundo en reconocer que migrar es un derecho humano”. Un decreto del presidente Javier Milei, que introduce modificaciones en la Ley de Refugiados y la Ley de Migraciones, permite expulsar a inmigrantes procesados sin condena firme, lo cual, según Ceriani Cernadas, “implica una violación gravísima de la presunción de inocencia”.
Conducción: Jorge Elías
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Josefina Giraldez
Edición: Ayrton Monsalve

Be the first to comment