La estrategia de Corea del Sur

¿Cómo gestionó la pandemia Corea del Sur, qué sigue después del acuerdo del gobierno argentino con los bonistas, por qué hay incendios intencionales en el delta del Paraná? Temas de Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, Canal Metro, 8 de agosto de 2020




Karina Lee: la clave estuvo en las alertas tempranas
Getting your Trinity Audio player ready...

En tiempos de vértigo informativo, mucho se habla del impacto de la pandemia en distintos países. Sobre todo, de la cuarentena, si la hay, y de brotes y rebrotes, si los hay. En su momento, Corea del Sur pasó a ser un espejo. Algo así como una clave de lo que había que hacer.

De ser uno de los países más críticos por la ola de contagios pasó a ser el pionero en la campaña masiva de pruebas de detección de la enfermedad, con análisis y alertas a quienes trabajan o viven cerca de aquellos que dan positivo.

La gente pronto se acostumbró a recibir una ráfaga de mensajes en sus teléfonos móviles, como comenta, desde Seúl, Karina Lee, directora de operaciones Kai, Inc, empresa dedicada a difundir la cultura global K-POP, y vocera del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En Corea del Sur no se detuvo la actividad económica. Hasta hubo elecciones legislativas con un récord de participación ciudadana.

La nueva normalidad de Corea del Sur contrasta con una vieja práctica en las antípodas: los incendios intencionales

Realidades parecidas, culturas diferentes.

En el caso de Argentina, una noticia alentadora.

Después de varios meses de negociaciones, el gobierno de Alberto Fernández alcanzó un acuerdo con los principales acreedores para cerrar el canje de la deuda y reestructurar más de 66.000 millones de dólares en bonos bajo legislación extranjera.

Un alivio ante la posibilidad de que el país cayera en el noveno default de su historia, observa Claudio Iglesias, profesor de economía y finanzas públicas de las universidades de Buenos Aires, de Belgrano y Torcuato Di Tella.

La nueva normalidad en Corea del Sur contrasta con una vieja práctica en las antípodas: los incendios intencionales. En este caso, en el delta del río Paraná.

El humo alcanzó Rosario, Buenos Aires y otras ciudades.

El fenómeno que, señala Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), pone de relieve la necesidad de contar con una ley de humedales, demorada en el Congreso, y de crear conciencia para preservar a la naturaleza, vital para la salud humana y del planeta.

El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.