10.592 días de impunidad

A 29 años del atentado contra la AMIA, Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, dice en el programa Cuarto de Hora que la democracia argentina tiene una gran deuda con la justicia




Getting your Trinity Audio player ready...

“Hay una deuda enorme de la democracia argentina con la justicia», concluye Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal. Resume los escasos avances en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994, en el cual murieron 85 personas y resultaron heridas otras 300.

Pasaron 10.592 días. Fue otro aniversario aciago en Buenos Aires de aquella tragedia en la cual un vehículo cargado con explosivos redujo a escombros el edificio de la AMIA en la misma ciudad en la que dos años antes, el 17 de marzo de 1992, la voladura de la Embajada de Israel había dejado 22 víctimas fatales y 242 heridos.

En la misma ciudad en la que murió en forma misteriosa el fiscal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015, poco antes de que presentara ante el Congreso de la Nación una denuncia sobre el presunto encubrimiento del gobierno de Cristina Kirchner de las investigaciones de la AMIA a cambio de firmar un acuerdo comercial con Irán.

“En Argentina tenemos una larga historia de problemas con la justicia»

Gelblung, integrante del Cuerpo Asesor del Comisionado para el Combate y el Monitoreo del Antisemitismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dice en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: “En Argentina tenemos una larga historia de problemas con la justicia».

Del atentado contra la AMIA transcurrieron 29 años durante los cuales la impericia y la corrupción, así como la oscura influencia de los servicios de inteligencia, derivaron en una palabra clave: impunidad.

El fiscal Nisman, cuya muerte aún transita entre la duda entre el asesinato y el suicidio, tomó la papa caliente en 2004, una década después del atentado.

Logró establecer los vínculos entre funcionarios del régimen de Irán y miembros de Hezbollah, pero la causa no avanzó quizá por un defecto de fábrica. La justicia argentina se caracteriza por ser vulnerable frente a la presión política.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.