El gatillo fácil en Francia

Marie Laure Geoffray, profesora de la Universidad Sorbona Nueva, explica en el programa Cuarto de Hora la crisis social que desató el crimen de un adolescente a manos de la policía




Getting your Trinity Audio player ready...

Francia se ha convertido en el país europeo con más asesinatos policiales.

La crisis de seguridad por la muerte de Nahel, un muchacho de 17 años de ascendencia argelina, reavivó el debate sobre la inmigración, la integración fallida, el islamismo radical y la delincuencia que alentó la ultraderecha durante las presidenciales de 2022, en las cuales resultó reelegido Emmanuel Macron.

Las protestas, como ocurrió en 2005 con la muerte de dos adolescentes perseguidos por la policía, se propagaron en todo el país desde la periferia de las ciudades, llamadas banlieues. Un tercio de los detenidos resultaron ser menores de edad.

En las banlieues priman desde hace décadas la marginalidad, la pobreza, el desempleo y el fracaso escolar, explica Marie Laure Geoffray, profesora adjunta de ciencia política en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbona Nueva, de París, y consejera académica de CADAL, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

El crimen desencadenó revueltas contra la el gatillo fácil, la desigualdad y la fractura social

Nahel recibió un balazo en el pecho el 27 de junio tras pasarse un control de tránsito en las afueras de París.

El crimen desencadenó revueltas contra la el gatillo fácil, la desigualdad y la fractura social con hijos y nietos de inmigrantes del Magreb y de África Subsahariana nacidos en el país que se sienten ciudadanos de segunda o, en algunos casos, no se consideran franceses por una cuestión racial, como señala Geoffray desde París: “No son blancos. Siempre los discriminan. Ya no aguantan más”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.