La clave del éxito de Uruguay

Adolfo Garcé, politólogo uruguayo, explica en el programa Cuarto de Hora por qué Uruguay y Argentina son tan parecidos y, al mismo tiempo, tan diferentes




Getting your Trinity Audio player ready...

No ha de haber dos países tan parecidos y, a la vez tan diferentes, como Uruguay y Argentina. Excepto por algunas expresiones, ambos pueblos parecen uno, pero la política corre por otros carriles.

En Uruguay no prima una fisura como en Argentina, más allá de las tensiones entre el gobierno y la oposición. Prima, en todo caso, una polarización emocional e identitaria.

Se trata de una democracia plena que, como dice el proyecto La máquina de aprender, coordinado por Adolfo Garcé, doctor en Ciencia Política, y su colega Fernanda Boidi, parte del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, apunta, justamente, al fortalecimiento del aquello que los países del Cono Sur recuperaron después de la noche de las dictaduras militares.

Garcé, investigador del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República, sostiene desde Montevideo en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, que “Uruguay se esfuerza sistemáticamente en aprender de sus errores” y que “construyó una cultura democrática por necesidad».

En 2023, Finlandia fue elegido el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo. Uruguay quedó en el segundo puesto en América Latina después de Costa Rica, según el índice elaborado por la ONU.

“La democracia funciona cuando se aprende a competir y cooperar bien», sintetiza Garcés, autor del libro Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral (1985-2004) y coautor de La Era Progresista. El gobierno de izquierda en Uruguay: de las ideas a las políticas.

En Argentina, del otro lado del caudaloso Río de la Plata, nota que “hay dos bloques de tamaño parecido” y que “cuando en el escenario hay empate, la democracia se afirma”.

Lo peor que puede pasar, añade, es “que todos los partidos propongan lo mismo”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.