“El Salvador está escribiendo la historia de color rojo sangre”

Por la reforma del Código Penal, Renacho Melgar, pintor salvadoreño que retrata a las pandillas, confiesa en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, que ve cercenada su libertad de expresión




Getting your Trinity Audio player ready...

“No porque dejemos de hablar de las pandillas van a dejar de existir”, dice el pintor salvadoreño Renacho Melgar en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

En las montañas de Chalatenango, donde vive, tiene libertad para crear, pero, a raíz de las reformas del Código Penal y de la Ley de Proscripción de Pandillas introducidas por el presidente Nayib Bukele, se expone a penas de 10 a 15 años de prisión en caso de exhibir su obra, como ocurre con los periodistas y los medios de comunicación.

El estado de excepción invocado por Bukele en su guerra contra las pandillas se convirtió en un arma para embestir contra los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de prensa.

La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, sancionó una ley que agrava las condiciones carcelarias de los pandilleros o mareros y, en uno sus incisos más controvertidos, considera adultos a los mayores de 12 años.

Se trata de un mecanismo de represión y de disuasión, en medio de la peor ola de violencia en los últimos 30 años en El Salvador.

Sanciona a los artistas como Melgar y a los periodistas que reproduzcan o transmitan mensajes, textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis y otras expresiones que aludan a las denominadas maras, cuya máxima expresión es la Mara Salvatrucha o MS-13.

No es sólo censura. Fomenta la autocensura.

Melgar se creció en ese ambiente, el del gueto, en Ciudad Delgado, sin enrolarse en las pandillas.

Su madre, recuerda, le “regaló un par de alas hechas de libros y música” con la cuales pudo evadir “ese mundo de dolor, exclusión y sangre”.

La mordaza legal atenta ahora contra aquello que procura mostrar en sus pinturas.

El Salvador está escribiendo la historia de color rojo sangre”, reflexiona Melgar, descorazonado.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.