El aniversario del horror en Argentina

Graciela Fernández Meijide dice en el programa Cuarto de Hora que no es difícil caer en el fanatismo cuando no se discute




Getting your Trinity Audio player ready...

Cada 24 de marzo, fecha del último golpe militar en Argentina, en 1976, tiene un significado distinto para cada uno de nosotros.

Es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la dictadura militar. Entre ellas, los deudos. Aquellos que, como Graciela Fernández Meijide, perdieron un familiar en esa trama aciaga que incorporó la palabra desaparecido en el léxico internacional y no flaquearon en el esfuerzo de dar con su paradero.

“Cuando se instala una dictadura, todos dejan de ser ciudadanos”, reflexiona Fernández Meijide en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

En plan de homenaje, CADAL instituyó este año, en su vigésimo aniversario, el Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos.

Un reconocimiento a una madre que, en esa locura desenfrenada, perdió a un hijo adolescente, Pablo, e hizo suyo el dolor ajeno. El de otros parientes de desaparecidos que buscaron bajo cielo y tierra una respuesta.

Fernández Meijide formó parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y participó de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo.

Cuando el primer presidente de la democracia, Raúl Alfonsín, creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), se incorporó como secretaria de denuncias. Dedicó años a recibir pruebas de casos similares al suyo para llevarlas a la Justicia. El resultado fue el memorable Juicio a las Juntas, en 1985.

Luego se desempeñó como diputada, senadora, convencional para la reforma de la Constitución Nacional de 1994, precandidata a presidenta de la Nación, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires y miembro del gabinete del gobierno de Fernando de la Rúa.

Dejó la política partidaria, no la política en sí en un país con “una democracia de instituciones débiles» en la cual, agrega, “no es difícil caer en el fanatismo cuando no se discute» mientras la fractura es más profunda dentro de las coaliciones del gobierno y de la oposición que entre ellas mismas.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.