La represión como forma de gobierno

María Teresa Blandón, socióloga nicaragüense, confiesa en el programa Cuarto de Hora su incertidumbre ante la prohibición de regresar a su propio país




Getting your Trinity Audio player ready...

María Teresa Blandón partió el 24 de junio desde el aeropuerto de Managua. Iba a regresar el 1 de julio, pero se enteró en San Salvador que el régimen de Daniel Ortega le había prohibido el ingreso en su propio país.

“En Nicaragua, el cierre del espacio cívico es total y la represión se ha instalado como forma de gobierno”, resume Blandón desde su exilio en otro país de América Central durante una entrevista en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Las últimas noticias de Nicaragua son poco alentadoras.

Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, dieron en noviembre un paso más hacia la instauración de un régimen de partido único con la consumación de otra farsa electoral. El Frente Sandinista pasó a controlar las 153 alcaldías del país en elecciones tildadas de fraudulentas al igual que las presidenciales de 2021 en las cuales Ortega mandó encarcelar a todos los candidatos opositores para acceder a su quinto mandato, el cuarto consecutivo.

Blandón, socióloga e integrante de la articulación feminista, recuerda que 3.000 organizaciones no gubernamentales han sido clausuradas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró en desacato permanente a Nicaragua por no respetar sus resoluciones sobre 46 opositores presos políticos.

La mayoría está en la opresiva cárcel policial El Chipote, de Managua, desde hace más de un año.

Blandón, socióloga e integrante de la articulación feminista, recuerda que 3.000 organizaciones no gubernamentales han sido clausuradas.

Miles de nicaragüenses han sido desterrados y obligados al exilio.

Rige la censura y manda el miedo, según Blandón: “Sabía que corría el riesgo de que en algún momento me encarcelaran, como ha ocurrido con los más de 220 presos y presas políticas, pero había decidido correr el riesgo. Siempre me pareció atroz que algunos gobiernos, como el de Cuba, por ejemplo, impidieran salir a sus ciudadanos o les impidieran entrar. De verdad, nunca pensé que esto podía ser posible en Nicaragua”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.