Triunfo demócrata a pesar de Biden

Guy Mentel, presidente de Global Americans, dice en el programa Cuarto de Hora que los resultados de las elecciones de Estados Unidos reflejan un rechazo a la política de Trump




Getting your Trinity Audio player ready...

Donald Trump estaba convencido de que las elecciones de mitad del mandato de Estados Unidos iban a disparar su vuelta a la carrera presidencial. Había pronosticado una ola roja que iba a convertir al Senado y la Cámara de Representantes en mares republicanos. En cuanto salieron los primeros resultados, ajustadísimos, se lavó las manos: si los republicanos ganaban era mérito suyo y si perdían no era su culpa.

“El resultado es un llamado a una reflexión interna de los republicanos sobre cuál debería ser el mensaje del partido para el futuro”, concluye Guy Mentel, presidente del think tank Global Americans, de Washington, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Si bien falta definir el resultado concreto, el Senado quedó dividido en 50 bancas para cada partido, con la ventaja para los demócratas del voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, y los republicanos obtuvieron una exigua mayoría en la Cámara baja.

Mentel, con amplia experiencia en el Senado, asuntos del hemisferio occidental, campañas electorales y temas judiciales, informa con frecuencia al Congreso y observadores internacionales sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina. Subraya que los votantes consideraron no solo la marcha de la economía y la inflación, sino también las amenazas contra la democracia.

Muchos de los candidatos que negaron la legitimidad de las elecciones anteriores admitieron su derrota. Y muy pocos convalidaron las denuncias falsas de fraude electoral lanzadas por Trump.

Pasaron página, en principio, del extremismo expresado en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 para impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

Estados Unidos pareció volver a la normalidad, más allá de la polarización.

En elecciones en las cuales jugaron un papel fundamental la economía y el derecho al aborto, los republicanos no lograron las abrumadoras mayorías que anticipaban y los demócratas se sintieron aliviados a pesar a la escasa popularidad del presidente Biden. Que, en última instancia, ganó a pesar de sí mismo.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.