Una brújula desnortada

La brújula de Chile apunta a cambios políticos y económicos y la de Argentina parece girar en falso mientras el mundo espera una sola cosa, la vacuna contra el COVID-19, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, Canal Metro, 25 de julio de 2020




Patricio Navia: "El gobierno de Chile navega sin rumbo"
Getting your Trinity Audio player ready...

En medio de la pandemia, con una cuarentena dispar, una tasa de contagios inquietante y una brújula política y económica desnortada, el Congreso de Chile dio luz verde a un reclamo de larga data: el retiro del 10 por ciento de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Un sistema de ahorros privado, obligatorio para la jubilación, que data de 1981. Hubo cacerolazos, aplausos, bocinazos y gritos de alegría.

A los ojos del presidente Sebastián Piñera, Chile era un “oasis en América latina” hasta que estalló la revuelta social del 18 de octubre de 2019, que se extendió durante meses y derivó en el llamado al plebiscito constitucional. Iba a hacerse el 26 de abril, pero debió ser postergado hasta el 25 de octubre debido a la crisis sanitaria global.

“El gobierno navega sin rumbo y la coalición que orgullosamente lideró la victoria presidencial en 2017 está en ruinas”, señala Patricio Navia, doctor en ciencia política por la Universidad de Nueva York y profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa casa de estudios y de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile.

En Argentina, la brújula también parece girar en falso

Del otro lado de los Andes, “la singularidad argentina en un planeta golpeado por la pandemia no es la recesión, que, como vemos, es general, sino la inflación, que ya nos distinguía en la prepandemia”, dice  Daniel Montamat, doctor en economía y en derecho, exsecretario de Energía, expresidente de YPF y exdirector de Gas del Estado. Otra brújula que parece girar en falso.

El caso Edesur, por los reiterados cortes en su zona de influencia, ha puesto sobre el tapete la capacidad de esa empresa para suministrar sus servicios en estos tiempos revueltos. De inmediato, desde el ámbito político surgieron voces que alentaban la expropiación, como ocurrió con la compañía de alimentos Vicentin.

En un mundo expuesto a los brotes y los rebrotes del coronavirus, la herramienta clave para relajar las medidas de confinamiento y regresar a un estado parecido a la normalidad es una vacuna.

Menudo desafío, como infiere el doctor en biología Gustavo Helguera, investigador independiente del Conicet y director del laboratorio de biotecnología farmacéutica del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), mientras 200 grupos de científicos trabajan en ello y la Organización Mundial de la Salud (OMC) sigue la pista de unas 140 vacunas posibles. Tres o cuatro parecen ser las más avanzadas.

El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.