La catástrofe de la Amazonía

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 30 de agosto de 2019




Amazonía: más de 75.000 focos de incendio después, Bolsonaro suspende las quemas por dos meses
Getting your Trinity Audio player ready...

El fuego sigue devastando la Amazonía. No es novedoso, pues cada año se declaran en forma puntual incendios que arrasan miles de hectáreas. Este año, más de 75.000 focos están reduciendo a cenizas extensos territorios de las selvas tropicales de Brasil, cuyas autoridades han exhibido una peligrosa política de flexibilización ambiental que ha conducido a una devaluación de los controles vinculados a la deforestación.

Lo mismo ocurre en Bolivia, donde Evo Morales suspendió la campaña para las presidenciales de octubre.

Bolsonaro condicionó la ayuda del G7 para la Amazonía al pulso que mantiene con Macron

En el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, una sensibilidad más rigurosa en cuestiones ambientales ha alentado movilizaciones en rechazo a su gobierno en diversas capitales y, también, ha sido motivo de discusión durante la cumbre del G7, realizada en Biarritz, Francia.

Bolsonaro, que acusó por los incendios a las ONG, tildó de “limosna” la ayuda ofrecida por esos países, de 20 millones de dólares, y la condicionó a sus diferencias personales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cual tilda de “colonialista” por haber dicho que “nuestra casa está en llamas” al considerar que la Amazonía no es sólo de Brasil ni de los países por los que se extiende. También le reprocha Bolsonaro no haber sido capaz de evitar el incendio de la catedral de Notre Dame.

Además

  • Cuando Donald Trump anunció la aplicación de nuevos aranceles a China quizá no esperaba que la respuesta fuese un contraataque con medidas similares contra la soja, los vehículos y otros bienes importados de Estados Unidos. En la guerra comercial, tecnológica y de divisas entre ambos países priman dos estrategias. La de Trump, agresiva y de corto plazo, con la reelección en 2020 como meta, y la de Xi Jinping, de largo plazo, con la paciencia como arma. “Esta dinámica confrontativa evidencia cómo cada nación ha construido su propia idea del enemigo para legitimar posturas externas asertivas y redefinir reglas multilaterales de juego”, dice Sergio Cesarin, profesor de la Universidad de Tres de Febrero e investigador del Conicet.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.