Israel e Irán se trenzan en Siria

TPA Noticias Internacional, sábado 12 de mayo de 2018, Televisión Pública Argentina, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Israel e Irán: fuego cruzado
Getting your Trinity Audio player ready...

El conflicto en ciernes entre Israel e Irán escaló en forma precipitada tras la previsible decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 por el G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania).

Hubo fuego cruzado. Los ataques comenzaron después de que el ejército de Israel acusara al de Irán de lanzar cohetes contra sus tropas en los Altos del Golán, meseta conquistada por Israel durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra de Yom Kipur (1973).

Israel atacó objetivos militares iraníes en Siria tras el lanzamiento de 20 cohetes desde territorio sirio, de los cuales cuatro fueron interceptados antes de caer en los Altos del Golán. El resto cayó en suelo sirio.

Siria está en guerra desde 2011 contra rebeldes y contra el Daesh, ISIS o Estado Islámico. Irán, al igual que Rusia, defiende a capa y espada a la dictadura de Bashar al Assad,

La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear impactó de inmediato en el precio del barril de petróleo. Trepó a 77 dólares. Un aumento significativo en comparación con el valor de 2017: 55 dólares.

También ha puesto en riesgo las inversiones volcadas desde 2015 en Irán, especialmente las europeas, razón por la cual el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, procuraron hallar una solución intermedia en visitas casi simultáneas a Washington.  Imposible. Trump, alentado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya había tomado la decisión para contentar a su núcleo duro de votantes y para cumplir con su obsesión de desmantelar el legado de Barack Obama, más allá de las consecuencias.

Para agendar

Desde el próximo viernes, 18 de mayo, Televisión Pública Argentina Noticias Internacional será emitido los viernes a las 22.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud, Flor Beloso y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.