Arde Notre Dame, repunta Macron

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 19 de abril de 2019




Notre Dame: Notre Drame (nuestro drama) para Macron
Getting your Trinity Audio player ready...

El incendio de la catedral de Notre Dame de París ha creado un momento raro de comunión nacional en un país dividido por las clases sociales, los orígenes étnicos y las ideologías políticas.

Macron fijó en cinco años el plazo para reconstruir la catedral de Notre Dame

Notre Dame es mucho más que un vetusto templo gótico de un culto en retroceso.

Con la tragedia, Francia pareció darse un respiro tras meses de resentimiento y desprecio, de un malestar crónico que estalló con la crisis de los chalecos amarillos.

El presidente Emmanuel Macron fijó en cinco años el plazo para reconstruir la catedral, de modo que su reinauguración coincida con los Juegos Olímpicos de Verano de París en 2024.

Además

  • El expresidente peruano Alan García, de 69 años, se disparó en la sien cuando un fiscal arribó a su casa de Lima con una orden de detención a raíz de las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Por sobornos y otros delitos, todos los expresidentes vivos de Perú tienen cuentas pendientes con la justicia. García era el cuatro expresidente peruano vinculado al escándalo Odebrecht, que de la mano de Lula recorrió con sus negocios América latina. La consternación superó a la sorpresa con el suicidio de García en coincidencia con el traslado desde su celda a una unidad de terapia intensiva de otro expresidente acusado de corrupción, Pedro Pablo Kuczynski.

  • El 6 de abril de 1994, un misil derribó el avión en el que iba el presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, con su par de Burundi, Cyprien Ntaryamira, antes de aterrizar en Kigali. El crimen desencadenó el peor genocidio cometido jamás en África. Perpetrado en apenas 100 días, causó la muerte de entre 800.000 y un millón de personas, la mayoría de etnia tutsi a manos de los hutus, de manera “planificada, sistemática y metódica”, según denunció la ONU. La población de Ruanda, excolonia belga en África Oriental, está compuesta en un 85 por ciento por habitantes de etnia hutu y en un 15 por ciento por tutsis, quienes integran esta nación de unos 12 millones de habitantes. Las rivalidades étnicas datan de la época colonial, de cuando Ruanda se encontraba bajo el mando de Alemania, en 1894, para pasar a ser controlada por Bélgica a partir de 1916.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.