Venezuela refuerza la persecución política




Buscado en Venezuela: Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional
Getting your Trinity Audio player ready...

El presunto atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha convertido en una coartada del régimen para perseguir a los opositores políticos. Tras la detención arbitraria de Juan Requesens, diputado por el partido Primero Justicia, y la petición de cárcel para Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, exiliado en Bogotá, la oposición teme un nuevo proceso represivo que le permita al régimen de Maduro afianzarse en el poder.

Además
  • Estados Unidos ha reimpuesto un paquete de sanciones contra Irán tras haber levantado en forma unilateral el acuerdo nuclear. Las sanciones golpean la emisión de deuda, el comercio de metales y las transacciones con dólares y riales. El gobierno de Donald Trump, en tándem con el de Israel, confía en que agudizar la asfixia económica forzará a Irán a retirar su apoyo a grupos terroristas y a retroceder en lo que considera injerencias territoriales. Trump también apoya las protestas de ciudadanos molestos con la corrupción y con la debacle financiera en un claro guiño al rival regional de Irán, Arabia Saudita.

  • El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, enfrenta la encrucijada que le dará forma a su gobierno: ¿será fiel a las instituciones que juró proteger el 7 de agosto o continuará siendo leal al expresidente Álvaro Uribe, el popular líder de su partido, Centro Democrático, y la fuente de buena parte de los votos que lo llevaron a la Casa de Nariño?
  • La estrategia de la primera ministra británica, Theresa May, para activar el Brexit ha sido desde un primer momento provocar una fractura entre las instituciones y los líderes europeos y que, eventualmente, Alemania y Francia soslayen a Bruselas. Que Angela Merkel y Emmanuel Macron le pidan a Michel Barnier, el encargado de las negociaciones, que le conceda a Gran Bretaña privilegios que les niega a Noruega o Suiza por tratarse de la quinta economía del mundo y para evitar una salida desordenada que provocaría el caos.
  • Un tuit de Donald Trump hizo tambalear el poder absoluto del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En caída libre, la lira perdió un 35 por ciento de su valor frente al dólar en lo que va año. El desplome de la moneda se intensificó pese a la promesa del nuevo ministro de Finanzas, Berat Albayrak, yerno de Erdogan, de devolver a Turquía a la senda de la ortodoxia financiera.
Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.