Getting your Trinity Audio player ready...
|
En esta edición:
El autoproclamado Estado Islámico, también llamado Daesh o ISIS, afirma que el autor de la masacre de Nueva York, Sayfullo Saipov, de origen uzbeko, es uno de sus “soldados”. No aporta pruebas. La tragedia del martes, en la que cinco de las ocho víctimas fatales eran argentinos, detonó un debate en Estados Unidos por el apuro del gobierno de Donald Trump en tildarlo de terrorista, acaso por haber sido perpetrado por un extranjero. Al norteamericano blanco que asesinó a decenas de personas e hirió a cientos en un concierto en Las Vegas, en octubre, no le cupo el mote de terrorista, sino de criminal. Lo mismo ocurrió con el racista que lanzó su coche contra la multitud que exigía retirar la estatua del general esclavista Robert Lee en Charlottesville, Virginia, en agosto.
Además:
- El presidente de Brasil, Michel Temer, logró el apoyo de 251 diputados contra 233 para detener la denuncia de corrupción de la fiscalía que, de continuar, pudo haberlo apartado del cargo para ser juzgado por el Supremo Tribunal de Justicia. Temer, según las encuestas cuenta con una aprobación de apenas el tres por ciento. Lo respaldan los mismos diputados que en abril de 2016, por 367 votos contra 137, decidieron enviar al Senado la denuncia contra Dilma Rousseff por violación de normas presupuestales, lo que derivó en el impeachment y la destitución de la entonces presidenta. Entrevista con Marcia Carmo, periodista brasileña.
- La huida a Bélgica del ex presidente catalán Carles Puigdemont ha llevado a prisión al que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, y a otros siete miembros de su gobierno. La jueza Carmen Lamela lo ha dejado claro en su auto: “El riesgo de fuga, el alto poder adquisitivo de los imputados y el hecho de que otros imputados han salido al extranjero eludiendo la acción de la justicia”, son algunas de las razones para dictar prisión incondicional tras tomarles declaración. Los imputados se negaron a responder.
Bonus:
- La investigación especial de Robert Mueller, fiscal encargado de la pesquisa sobre la virtual ayuda de Vladimir Putin a Donald Trump en las presidenciales de 2016, preocupa a la Casa Blanca. Sobre Paul Manafort, jefe de la campaña de Trump y asesor del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, pesa la imputación de haber canalizado millones de dólares por medio de empresas ficticias en el exterior y de haber usado esos fondos para comprarse autos, inmuebles y trajes. También está involucrado su socio, Rick Gates. Un asesor de política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de haberle mentido al FBI sobre sus contactos con un profesor ruso vinculado al Kremlin.
- La derecha retrocede, la izquierda avanza, pero, sobre todo, se impone la división en Islandia tras las elecciones parlamentarias del fin de semana pasado. Ha sido el tercer adelanto electoral en ese país en los últimos ocho años a raíz de la crisis financiera que lo hundió en el caos en 2008.
Be the first to comment