Getting your Trinity Audio player ready...
|
Años después de la caída del Muro de Berlín y de la posterior desintegración de la Unión Soviética, el filósofo Stephen Lukacs inquirió: “What’s left?”. Era una pregunta con trampa por sus dos significados en castellano: ¿qué queda? y ¿qué es izquierda?
La misma duda podría aplicarse ahora sobre el estado de salud de la democracia por la amenaza del populismo de izquierda y de derecha, así como por la pasividad de las sociedades frente al avance de las autocracias. Contribuye a ello el deterioro de la convivencia.
Temas que aborda el periodista uruguayo Tomás Linn en su libro El asedio a la democracia, publicado por Planeta. En él ausculta su delicado estado de salud en el mundo y, como resultado, “el poco interés en defenderla”.
Dice Linn, columnista del diario El País, de Montevideo, y profesor emérito de periodismo en la Universidad Católica del Uruguay, en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV: “La democracia reconoce en el adversario el derecho a la existencia”.
En América Latina, el final de las dictaduras militares en la década del ochenta dio paso a democracias imperfectas y, en algunos casos, a regímenes autoritarios, como los de Nicaragua y Venezuela mientras Cuba, cual excepción, permanecía impasible.
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Lisette Kugler
Be the first to comment