El Brexit gana en el referéndum




Brexit: un camino de ida

Tras un dramático conteo, los británicos apoyaron el Brexit, la salida de la Unión Europea, con un 51,9 por ciento de los votos contra un 48,1 que votó en contra. Participó un 72 por ciento de los convocados.

El resultado implica un terremoto político tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea.

En lo inmediato se salda con el anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, y la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

Los líderes de la Unión Europea expresaron tristeza y preocupación e instaron al Reino Unido a actuar con rapidez para negociar la salida del bloque.

Los representantes de los partidos nacionalistas y de la extrema derecha de todo el continente han celebrado la decisión británica y llamaron a realizar referéndums similares en sus respectivos países.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, declaró que no descarta la realización de un segundo referéndum de independencia para poder seguir en la Unión Europea.

El reloj de los dos años del Brexit no empieza a contar hasta que el Reino Unido no comunique formalmente su decisión al Consejo Europeo

Es la primera vez que un país decide dejar la Unión Europea desde su creación, en 1992.

Como antecedente sólo existía el de Groenlandia, territorio de 56.000 habitantes que abandonó la Comunidad Económica Europea, predecesora de la Unión Europea, en 1985.

El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Mientras, los tratados europeos se siguen aplicando.

El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que el Reino Unido no comunique formalmente su decisión al Consejo Europeo.

Ser miembro del mercado único requiere aceptar sus reglas, entre ellas el libre movimiento de personas.

No está claro si el Reino Unido va a seguir formando parte del mercado único europeo o intentará alcanzar un acuerdo de libre comercio.

La campaña alentó el sentimiento nacionalista de algunos británicos.

El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.