El colectivo LGBT+ aboga por la inclusión

Ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia y México coinciden en que las personas LGBT+ merecen tener más representación política




La difusión de la encuesta coincide con el Mes del Orgullo Gay
Getting your Trinity Audio player ready...

Más de la mitad de los argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos piensa en mayor o menor medida que la comunidad LGBT+ debería tener más representación en la política, según una encuesta de la fundación global Luminate realizada por el Instituto Ipsos.

El trabajo, sobre la base de 4.400 consultas en los cuatro países, responde a la premisa de “garantizar que las personas históricamente subrepresentadas tengan acceso a la información, a los derechos y al poder para influenciar las decisiones que impactan en la sociedad”.

La difusión del sondeo coincide con el Mes del Orgullo LGBT+. Coincide, a su vez, con un momento muy particular de las democracias de la región, entreveradas en polarizaciones y extremismos que avasallan los derechos humanos.

La exclusión afecta a las mujeres, los negros y otros grupos demográficos. En el caso de la comunidad LGBT+, si bien ha habido progresos últimamente en cuanto a su aceptación con fallos favorables en los tribunales y normas dictadas por los congresos, sus miembros suelen ser víctimas de violencia simbólica y física.

«El 63% concuerda plena o parcialmente con la diversidad de voces como un aspecto esencial para la democracia»

Mantener relaciones sexuales consensuadas con una persona del mismo sexo puede ser castigado con la pena capital en 11 países del mundo, según asociaciones y organizaciones de derechos humanos. No ocurre eso en América Latina.

En Argentina, Brasil, Colombia y México, el 63% concuerda plena o parcialmente con la diversidad de voces como un aspecto esencial para la democracia; idéntica proporción apoya total o parcialmente que personas de la comunidad LGBT+ se postulen para cargos públicos y los ocupen, y el 55% apoya el aumento de personas LGBT+ en la política, según la encuesta.

En otras palabras, dice, “los latinoamericanos entrevistados presumen igualdad de condiciones y no se alinean necesariamente con medidas afirmativas relacionadas con la inclusión”.

¿Cómo lo ve cada país?

  • “El electorado en Argentina muestra, en su mayoría, un apoyo a la presencia de personas LGBT+ en la política institucional, destacándose positivamente en comparación con México y Colombia. Al mismo tiempo, Argentina se destaca por tener una visión que enfatiza más la creencia en la igualdad entre las personas que en el valor diferencial que aporta la participación LGBT+ en los espacios de poder».
  • “Entre los países encuestados, Brasil es el que muestra mayor apoyo a la participación LGBT+ en la política. El electorado brasileño también se destaca por tener una mayor percepción de la contribución única que la representación LGBT+ agrega a los espacios de poder. Además, las personas entrevistadas demuestran apoyo a la distribución igualitaria de recursos entre candidaturas LGBT+ y no LGBT+”.
  • “El apoyo a una mayor representación LGBT+ en la política es más bajo en Colombia en comparación con Argentina y Brasil, pero hay espacio para consolidarlo. Los estigmas aún marcan la relación del electorado con representantes LGBT+«.
  • México es el segundo país que menos identifica la relación entre representación política y promoción de derechos de la población LGBT+. La población mexicana es la que más apoya la distribución igualitaria de los recursos por parte de los partidos, y la que más percibe la violencia como una barrera para la representación LGBT+”.

De vencer los prejuicios se trata.

Jorge Elías

Twitter: @JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interin

Instagram: @JorgeEliasInter | @elinterin.com_ok

YouTube: JorgeEliaselinterin

Facebook: El Ínterin



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.