Getting your Trinity Audio player ready...
|
Medio siglo después del golpe de Estado en Uruguay, aún quedan dudas sobre las causas. El entonces presidente, Juan María Bordaberry, del Partido Colorado, disolvió el Congreso con el apoyo de las fuerzas militares y policiales. Fue el 27 de junio de 1973.
“En aquellos momentos, el golpe en Uruguay no fue el único, sino un fenómeno que se vivió en todo el continente”, explica el periodista y docente Nelson Fernández, gerente de Informativos del Canal 10, de Montevideo, y corresponsal del diario argentino La Nación, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.
En vísperas de la aparición de su nuevo libro, El golpe de 1973. Las claves para entender lo que pasó, publicado por Sudamericana-Penguin Random House, Fernández señala desde Montevideo que “mucha gente no creía que eso iba a pasar, pero sí pasó y sí se sufrió”.
En Uruguay, a diferencia de los otros países del Cono Sur, se instaló una dictadura cívico-militar después años de gran tensión política.
“Con el tiempo, mucha gente se terminó enterando de que el sufrimiento era mayor, porque lo más trágico de una dictadura no son solo los presos, los detenidos, los asesinados y todos los crímenes que se cometen desde el abuso de poder, sino también coartar la libertad de un país, encerrar a todo un país”, afirma Fernández.
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Lisette Kugler
Be the first to comment