Crisis migratorias en el mundo

La pandemia del coronavirus ha llevado a un segundo plano el drama de la crisis migratorias, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, De Ida y Vuelta, programa conducido por Clara Riveros, 22 de julio de 2020




Getting your Trinity Audio player ready...

En un mundo dominado por líderes autócratas y nacionalistas, las crisis migratorias crecen.

Una de cada 97 personas son desplazadas o refugiadas en el planeta, según la ONU. Se trata de la peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro preguntas de la politóloga colombiana Clara Riveros, conductora del programa De y Vuelta, de Fundamedios:

  • ¿Cómo responden los gobiernos de Marruecos, Europa, América latina y  Estados Unidos a los fenómenos migratorios?
  • ¿Cuáles son las limitaciones y las oportunidades para la recepción y la integración de inmigrantes en sus sociedades de acogida?
  • ¿Los inmigrantes son tratados como ciudadanos con plenos derechos por las sociedades receptoras?
  • ¿Cuál es la situación de las mujeres en sus grupos, familias y comunidades de inmigrantes?

Responde Mohamed Bendriss Alami, director regional adjunto de Unicef para Medio Oriente, incluido Irán y el norte de África, desde Marruecos: “Con la crisis del COVID-19, casi 20.000 africanos no tienen qué comer. Estamos tratando las cosas superficialmente, pero nunca atacamos la raíz”.

Responde Noor Ammar Lamarty, politóloga, oriunda de Tánger, desde España: “Hace falta sentarse a hablar con personas que saben qué supone la inmigración. Debe acabar el utilitarismo sobre los inmigrantes. Existe el racismo y una discriminación institucional muy fuertes y, sin embargo, nadie hace las denuncias”.

Responde Jorge Elías desde Argentina: “El migrante no va a robarle el trabajo al nativo. Es una premisa absurda. Suele enriquecer la cultura del país al que arriba”.

El programa completo, aquí:



5 Comments

  1. Jorge: muchas gracias por tu participación en nuestra edición de De ida y vuelta dedicada a las crisis migratorias. Ha sido muy enriquecedor contar con tu mirada tan bien informada y con tu análisis pertinente y exhaustivo para comprender mejor las crisis y los fenómenos migratorios que tienen lugar en diferentes lugares del mundo. Espero que puedas acompañarnos en una nueva edición de De ida y vuelta. ¡Gracias!

  2. Muchas gracias por la invitación, Clara. Ha sido un gusto participar de un programa tan enriquecedor tanto por tu conducción como por el aporte de los otros invitados. Salud, amiga

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.