La memoria histórica de Cuba

Recuperarla es la premisa de Cubalex, cuya jefa del equipo de legales, Giselle Morfi, cuenta en el programa Cuarto de Hora cómo recopilan diariamente la información




Getting your Trinity Audio player ready...

Giselle Morfi, jefa del equipo legal de Cubalex, parte de una realidad: “El Estado cubano se ha encargado de borrar la memoria histórica desde 1959″. Recuperarla, precisamente, forma parte de su trabajo, tomándole diariamente el pulso a los derechos humanos y recopilando información sobre acontecimientos que impactan en la ciudadanía.

Lo cuenta desde Tampa, Estados Unidos, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV. “La situación en Cuba ha empeorado», evalúa Morfi. En especial, desde las protestas del 11 de julio de 2021. La crisis económica, social y política derivó en casos de acoso, persecución, criminalización y violencia física que afectan la seguridad, la libertad y la vida privada, así como en un éxodo sin precedente.

La gran preocupación de la dictadura, según Morfi, parece ser “proteger su imagen internacional», apañada por regímenes totalitarios como los de Rusia, Bielorrusia, Irán y otros latinoamericanos y caribeños que, a pesar de la alternancia de sus gobiernos, llevan más de seis décadas soslayando las arbitrariedades.

En un solo mes hubo 225 hechos represivos, de los cuales 194 fueron violaciones, 52 contra mujeres

“La única vía es denunciando, visibilizando, exponiendo a los represores», expone Morfi, abogada y máster en Derecho de la Información. La mayoría de las víctimas son activistas y defensores de los derechos humanos y periodistas independientes mientras “el Estado cubano intimida a la población a través de los medios de difusión masivos».

En un solo mes hubo 225 hechos represivos, de los cuales 194 fueron violaciones, 52 contra mujeres. Cuba no pena el femicidio. También hubo protestas por el desabastecimiento de agua y huelgas de transportistas privados (boteros), y fue censurado el documental La Habana de Fito, dirigido por el realizador cubano Juan Pin Vilar y protagonizado por el cantante argentino Fito Páez.

Cada acto represivo se encadena en incidentes de hostigamiento por parte de agentes de la dictadura o particulares bajo sus órdenes, inclusive más allá de sus fronteras.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.