El papel secundario de la mujer en el reino hermético

María de los Ángeles Lasa cuenta en el programa Cuarto de Hora sus vivencias en Corea del Norte, donde la mujer ocupa un lugar secundario




Getting your Trinity Audio player ready...

La Señorita Cho superaba la edad promedio para casarse en Corea del Norte. Tenía 28 años. Había conocido a su novio en la universidad. Si el Partido de los Trabajadores, el único reconocido, no le otorgaba una casa, debía ir a vivir con sus suegros.

Poca gracia le hacía, cuenta María de los Ángeles Lasa, consejera académica de CADAL, en el programa Cuarto de Hora: “En Corea del Norte ser soltera a esa edad puede ser una tragedia”.

La hermana de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, Kim Yo-jong, suele ser mencionada como la segunda persona más poderosa del país más cerrado del planeta.

Tiene un defecto: es mujer.

En el reino hermético, como lo describe Lasa en el artículo Buenas madres, buenas esposas, buenas hermanas, buenas hijas: el liderazgo femenino en Corea del Norte, en el cual relata la visita que realizó en 2018, solo dos mujeres alcanzaron cargos de relevancia antes de ser purgadas.

La Señorita Cho, guía durante el viaje de Lasa en 2018, había estudiado Relaciones Exteriores en la Universidad Kim Il-sung y era hija de un encumbrado camarada del Partido de los Trabajadores. Una excepción en el universo femenino norcoreano.

A la Señorita Cho le sorprendió que Lasa, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; magister en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y doctora en Ciencia Política por la Università degli Studi di Camerino, Italia, fuera soltera.

En 2019, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU describió un amplio espectro de violaciones cometidas contra las mujeres en Corea del Norte. Entre ellas, detenciones en condiciones inhumanas, privación de comida, tortura, trabajo forzoso, violencia y agresiones sexuales.

Muchas intentaron emigrar a China. La mayoría sin éxito.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.