Cara de Petro o cruz de Hernández

Las dos caras de Colombia en una segunda vuelta decisiva entre un senador de izquierda y un empresario que hace suya la lucha contra la corrupción




Duelo entre extremos: Petro o Hernández
Getting your Trinity Audio player ready...

Los colombianos cortan clavos en la segunda vuelta de las presidenciales. Son elecciones atípicas en un país caracterizado por la alternancia entre liberales y conservadores que, en tiempos disruptivos, ven desde la tercera bandeja, arriba, el duelo entre un senador de izquierda que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y un extravagante empresario de la construcción que, después de haber sido alcalde de Bucaramanga, desplazó al candidato de la elite, Federico Gutiérrez, alias Fico. Fue el colapso de los delfines.

En las vísperas, el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, puso peros a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de convocar a un debate con su adversario por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. Hernández, el ingeniero a secas para los suyos, adujo faltas de respuesta a una solicitud de aclaración sobre las condiciones del debate remitida al Tribunal Superior un día antes. También protestó por las imprecisiones de Petro sobre los pormenores del debate en sí.

Si Petro propone renovar la economía a través de una gran expansión de los programas sociales e impuestos a los más adinerados, Hernández promete declarar un estado de emergencia para atender la corrupción

Antes de declinar, Hernández había solicitado que el debate fuera cerca de su casa por razones de seguridad y sugirió que los tópicos por abordar fueran la supuesta campaña sucia de su adversario. También le pidió a Petro que le pagara los gastos de viaje de su equipo.

En la primera vuelta, el 29 de mayo, Petro superó en forma holgada a Hernández con el 40,34 por ciento de los votos contra el 28,17. Hernández, de 77 años, revirtió ese resultado, al menos en las encuestas, y se ha posicionado como el candidato más raro de la historia, así como Petro se ha convertido en el primer candidato de izquierda en estar tan cerca de la Casa de Nariño (sede del gobierno).

El mote de Trump tropical y la admiración por un autócrata como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le ahorraron a Hernández las explicaciones sobre la bofetada que le propinó al concejal Jhon Claro cuando era alcalde o el consejo de limpiarse el trasero con la ley que le dio a un empleado municipal. ¿Un gran pensador?, le preguntaron. Adolf Hitler. Repuso después que había querido decir Albert Einstein.

Dice The New York Times: “Hernández es un candidato anticorrupción que ha sido acusado de corrupción, un candidato de austeridad cuyas políticas de rompe y rasga condujeron a una huelga de hambre de los empleados del ayuntamiento, un magnate de la construcción que alguna vez prometió 20.000 hogares para los pobres que nunca se materializaron”.

En Colombia, con sondeos que reflejan una elección reñida, cunde más la «Petrofobia» que el entusiasmo por Hernández

El discurso contra la corrupción y el establishment del rey del TikTok, otra de las paradójicas facetas de Hernández, han calado hondo entre los colombianos. Si Petro propone renovar la economía a través de una gran expansión de los programas sociales e impuestos a los más adinerados, Hernández promete declarar un estado de emergencia para atender la corrupción, lo que ha suscitado el temor de que cierre el Congreso.

En Colombia, con sondeos que reflejan una elección reñida, cunde más la «Petrofobia» que el entusiasmo por Hernández. Las reformas socioeconómicas drásticas que sugiere Petro despiertan recelo en algunos sectores, temerosos de la apertura de una sucursal del régimen bolivariano en virtud de su amistad con el difunto Hugo Chávez.

No hay dudas, como apunta la lúcida politóloga y periodista colombiana Clara Riveros, “Colombia quiere probar algo nuevo, reclama cambio, incluso quiere degustar la ruptura y se aboca a la incertidumbre de las grandes promesas. ¿Quería populismo? ¡Votó a populistas! ¡Tendrá populismo!”. Bienvenida al club.

Jorge Elías

Twitter: @JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interin

Instagram: @JorgeEliasInter | @elinterin.com_ok



3 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.