¿Sputnik o Pfizer?

La discusión por las vacunas Sputnik o Pfizer cobró relevancia en la agenda electoral argentina, al extremo de atribuirles pertenencias ideológicas, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 26 de junio de 2021




Zuban: “Las preocupaciones económicas son más relevantes que las de la salud”

En plan electoral, con primarias en septiembre y generales en noviembre, Argentina se ha convertido en una suerte de campo de batalla político. La grieta arroja más resultados negativos que positivos para el Frente de todos y Juntos por el Cambio, divididos inclusive por la preferencia por la vacuna Sputnik o la Pfizer, señala la politóloga Paola Zuban, directora de investigación de Zuban Córdoba y Asociados.

El programa completo

Las vacunas “han cobrado tal importancia que la clase política les atribuye pertenencias ideológicas, la ciudadanía opina sobre marcas y efectividad y los  medios ofrecen un sinnúmero de información y opiniones que no siempre aclaran el panorama”, revela el último informe de la consultora.

En efecto, acota Zuban, “la política se ha colado en el proceso de vacunación y la gestión de la pandemia”.

Un síntoma del desconcierto argentino. Que no se queda en casa. En palabras del canciller Felipe Solá, la “preocupación” sobre la provincia de Formosa de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, por la vulneración de esos derechos, resultó ser un “elogio”. De no creer, como la zigzagueante posición del presidente Alberto Fernández y de su par de México, Andrés Manuel Andrés López Obrador, sobre los atropellos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

De Santibañes: «Estamos viviendo en el mundo un gran malestar de las clases populares con los dirigentes»

Cuesta abajo, como el tango de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, Argentina arrastra “el dolor de ya no ser”. En este caso, el pionero y el ejemplo de la defensa de los derechos humanos en la región.

«Me duele que el país esté avalando violaciones de los derechos humanos», dice Buryaile

El diputado nacional Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria y productor agropecuario de la provincia en cuestión, Formosa, confiesa: “Como formoseño y como argentino, me dolió la mención de Bachelet, así como me duele que mi país esté avalando violaciones de los derechos humanos”.

De cara al mundo, Argentina se tornó confusa, admite Francisco de Santibañes, vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y autor del libro La Argentina después de la tormenta: del ocaso perpetuo al desarrollo estratégico, publicado por Vértice de Ideas.

La razón: “El problema de fondo es la falta de una visión de país. Nos cuesta tener una línea que ordene la política exterior argentina. Todo estaría más claro si tuviéramos una política exterior consensuada mínimamente por la dirigencia”.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.