El juez que condenó a Lula será ministro de Bolsonaro

TPA Noticias Internacional, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías, 2 de noviembre de 2018




Moro: "Jamás entraría en la política"
Getting your Trinity Audio player ready...

Después de haber dicho que iba a dedicar su vida al Poder Judicial y que jamás iba a enrolarse en la política, el juez Sérgio Moro aceptó la propuesta del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Será una suerte de superministro de Justicia y Seguridad desde la asunción del nuevo gobierno, el 1 de enero.

Moro condenó a 12 años y un mes de prisión al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, impedido de ser candidato en las últimas elecciones.

El PT y gran parte del arco político brasileño interpretó, con la designación de Moro, que la Operación Lava Jato tuvo intenciones políticas.

«Acepté honrado la invitación y lo hice con cierto pesar porque tendré que abandonar veintidós años de magistratura», declaró Moro después de la oferta de Bolsonaro

Tres días antes de la primera vuelta, Moro hizo pública la declaración que hizo a cambio de una rebaja de la condena António Palocci, exministro de Hacienda: los sobornos permitieron que se aprobaran nueve cada 10 leyes durante los gobiernos del PT.

  Además

  • Miles de migrantes centroamericanos continúan su penoso camino por México hacia Estados Unidos. Son cuatro caravanas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Desde el 13 de octubre ha habido tres muertos. En respuesta, Trump pretende prohibirles pedir asilo en su país a contramano de la ley inmigratoria en vigor y ha anunciado el despliegue de 15.000 soldados en la frontera.

  • Desde hace cinco años, el 2 de noviembre es el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes de periodistas por disposición de la Asamblea General de la ONU. Poco ha cambiado. El 90 por ciento de los asesinatos de periodistas queda sin esclarecer. Sólo en 2018 han sido 86. Entre ellos, el 2 de octubre, el periodista árabe Jamal Khashoggi fue liquidado en el consulado de su país en Estambul. Su cuerpo sigue sin aparecer.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.