Los periodistas-escritores que nos robó el mes de abril




Santiago Leguizamón, asesinado el Día del Periodista Paraguayo

Santiago Leguizamón, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano tenían en común la pasión por las letras y el periodismo. Coincidentemente murieron en abril, dejando como legado una trayectoria de lucha por dignificar el oficio y ayudar a construir un mundo mejor desde la solidaridad con los que sufren

De Última Hora, Paraguay

Por Andrés Colmán Gutiérrez

“¿Quién me ha robado el mes de abril?” es el título de una clásica canción del cantautor español Joaquín Sabina.

Es también el mismo título que eligió el periodista argentino Jorge Elías para denominar a una investigación realizada sobre el caso del periodista Santiago Leguizamón, quien fue asesinado por la mafia fronteriza el 26 de abril de 1991 y que formó parte del Proyecto Impunidad, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sin dudas, abril es un mes particularmente sensible para los periodistas en el Paraguay.

El sábado 26 de abril de 1845 apareció el primer periódico en la historia del país, El Paraguayo Independiente, bajo la dirección del presidente Carlos Antonio López, con el objetivo de defender la independencia nacional.

Durante la dictadura del general Alfredo Stroessner se instituyó por decreto que en esta fecha se celebre el Día del Periodista Paraguayo. Las agrupaciones de comunicadores acostumbraban realizar un acto cada 26 de abril, depositando flores ante el busto de Carlos Antonio López que se encuentra al inicio de la avenida que lleva su nombre, en el barrio Sajonia, hasta que en 1991 el asesinato de Santiago Leguizamón cambió radicalmente la tradición y la significación de la fecha.

Desde entonces, los encuentros anuales se hacen frente al monumento que recuerda a Leguizamón, sobre la calle que también lleva su nombre, en la esquina con Carlos Antonio López, y los discursos cobraron un fuerte tono de denuncia y protesta, no solo contra las patronales de las empresas periodísticas, sino contra la mafia, el Gobierno y los exponentes de la narcopolítica.

(leer más) Los periodistas-escritores que nos robó el mes de abril



Be the first to comment

Deja un comentario