Emergencia e incertidumbre en Venezuela

La historiadora Margarita López Anaya describe en el programa Cuarto de Hora los problemas económicos, políticos y sociales de su país




Getting your Trinity Audio player ready...

Desde 2016, la ONU reconoce que Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja. Es decir, una crisis multicausal y multidimensional con efectos devastadores sobre todas las esferas de la sociedad y el Estado.

En palabras de la historiadora venezolana Margarita López Maya, doctora en Ciencias Sociales, “mientras Nicolás Maduro sea presidente, es difícil que Venezuela regrese al mundo occidental». Lo dice desde Caracas en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

El análisis de la situación de Venezuela representa un desafío por la ausencia de datos oficiales. El régimen de Maduro suspendió la difusión de estadísticas.

“El gobierno venezolano tiene un aparato propagandístico formidable», repone López Maya, profesora emérita del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, miembro del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello y presidenta del Latin American Studies Association.

En un meduloso informe titulado Venezuela: entre emergencias e incertidumbres, López Maya pone el acento sobre el achicamiento de la economía con una inflación galopante y una dolarización de facto; un negocio, el del petróleo, venido a menos por la destrucción de la principal industria del país, y una política exterior cercana a Rusia, Cuba, Irán, China, Bielorrusia, Corea del Norte y Turquía en desmedro de Estados Unidos, la gran excusa para todos los males.

Nada quita la imagen más dolorosa. La del aluvión de venezolanos, un 25% de la población, que ha emigrado en los últimos años.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.