Antídoto contra la polarización

Ramiro Orias, relator del Comité Jurídico Interamericano, explica en el programa Cuarto de Hora los alcances de la declaración de la OEA que regula a las entidades civiles sin fines de lucro




Getting your Trinity Audio player ready...

El Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el 10 de marzo en Río de Janeiro, Brasil, la Declaración de principios interamericanos sobre el régimen legal de creación, funcionamiento, financiamiento y disolución de entidades civiles sin fines de lucro.

Ramiro Orias, relator del proyecto como miembro del CJI, explica en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, desde La Paz, Bolivia, que existe un divorcio entre las normas y las prácticas de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

¿Cuál es su finalidad de la declaración? Facilitar la labor de las OSC en función de los estándares y las buenas prácticas internacionales y de las leyes de los países miembros de la OEA. Tiene como fin, según Orias, abogado boliviano y oficial de Programa Senior de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), “contribuir a la sociedad civil y los Estados”.

Como señala Orias, los Estados deben asegurar el respeto a la libertad de asociación con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole y garantizar su desarrollo mientras “la polarización política está contaminando el espíritu democrático en la región”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.