Calma en Brasil después de la tormenta

Bolsonaro concluyó que no tenía argumentos políticos para rebatir la victoria de Lula, dice Sergio Fausto desde San Pablo en el programa Cuarto de Hora




Getting your Trinity Audio player ready...

Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales más reñidas de la historia contemporánea de Brasil. Horas después resumió en una frase el clima que se vivía: “¡La democracia está de vuelta!”.

La transición, que parecía enturbiada por el silencio del perdedor, Jair Bolsonaro, así como por los bloqueos de carreteras e inclusive los pedidos de intervención militar, pareció a encaminarse ahora en forma normal, observa desde San Pablo el director general de la Fundación Fernando Henrique Cardoso, Sergio Fausto, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

La victoria de Lula en la segunda vuelta por menos de dos puntos había dejado mucha tela para cortar en un país dividido frente a una transición que durará hasta el 1 de enero, cuando se produzca el cambio de gobierno, y un presidente que se disponía a rechazar el resultado con la amenaza de denunciar un fraude al estilo Donald Trump.

En Brasil “se jugaba el futuro de la democracia”, dice Fausto, consejero académico de CADAL; codirector del proyecto Plataforma Democrática y la colección de El Estado de la Democracia en América Latina, y miembro del Grupo de Análisis de la Coyuntura Internacional (Gacint) por la Universidad de San Pablo.

Para Fausto, asesor de los ministerios de Finanzas y Planificación entre 1995 y 2002 e investigador en el Centro Brasileño de Análisis y Planificación (CEBRAP), «es una tontería pensar que Lula va a convertir a Brasil en algo parecido a Cuba o Nicaragua«.

La postal de Brasil mostraba a un presidente que se mantuvo más de 50 horas en silencio sin admitir la derrota propia ni la victoria ajena después del resultado más ajustado desde el regreso de la democracia en 1985.

Bolsonaro sufrió su primera derrota electoral en 34 años de carrera

Lula es el primer expresidente en alcanzar un tercer mandato.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.