El suicidio de la utopía

Iván Kirichenko, autor del libro "La última fuga", cuenta en el programa Cuarto de Hora la historia de un matrimonio uruguayo que se suicidó después de asimilar con los años que su único hijo, tupamaro, había muerto por un espejismo




Getting your Trinity Audio player ready...

Filomena Grieco y Carlos Rovira se alojaron el miércoles 8 de junio de 2009 en un hotel de Montevideo. Horas después se suicidaron. Concretaron de ese modo la última fuga. Habían vivido casi cuatro décadas en plan de evasión en Uruguay, Chile, Cuba y Argentina. El detonante de esa drástica decisión fue la ejecución de su único hijo, Horacio, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el 14 de abril de 1972.

Transcurrían los años oscuros de las incipientes dictaduras militares en el Cono Sur y de las utopías revolucionarias importadas de Cuba, recreados en el libro La última fuga, de Iván Kirichenko, corregido, revisado y reeditado 13 años después de su publicación original.

Kirichenko, director de la consultora de comunicación Signo, de Montevideo, y profesor de periodismo en la Universidad Católica del Uruguay, dice en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: “Todos perdemos cuando en la sociedad se llega a extremos de polarización”. Típicos de aquellos años de revolución y represión.

Una historia novelada o, acaso, una novela histórica que refleja el contexto de ese largo duelo familiar en Uruguay, signado por la politización y los avatares de una pareja que no halló consuelo en el Chile de Salvador Allende ni en la Cuba de Fidel Castro ni en la Argentina de la dictadura militar.

Una metáfora de la transición de aquellos años hacia la democracia sellada en una frase contundente de Filomena y Carlos a Horacio antes de suicidarse o del suicidio de la utopía: “Moriste por un espejismo”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.