La excepcionalidad de Suecia

¿Qué tan original es el modelo de Suecia? ¿Repunta la economía de Estados Unidos? Y en Argentina, ¿cómo están los números y los ánimos? Universidad Crítica, programa creado por el doctor Avelino Porto con la conducción de Jorge Elías, Canal Metro, 9 de mayo de 2020




Guillermo García: "En Suecia no ha habido cuarentena"
Getting your Trinity Audio player ready...

Decenas de países ordenaron el estricto confinamiento de sus ciudadanos para contener la pandemia. No es el caso de Suecia, más allá de las recomendaciones de distancia social. No cerraron las escuelas ni los bares ni los restaurantes ni los gimnasios. Un caso excepcional, criticado por el presidente argentino, Alberto Fernández, y reprochado por sus vecinos Finlandia, Dinamarca y Noruega, como observa desde Gotemburgo, la segunda ciudad sueca, el periodista Guillermo García, miembro consultor y secretario de comunicación del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, defiende con énfasis la continuidad de la actividad económica. Como Donald Trump, al margen de las diferencias entre ambos. En Estados Unidos, cuenta el analista internacional Jorge Castro, el gobierno aplicó la Ley de Producción para la Defensa. Esa norma, prevista para tiempos de guerra, llevó a General Motors a reconvertir su planta de Kokomo, Indiana, en una fábrica de ventiladores. Lo mismo hizo Ford, asociada con General Electric. Por lo pronto, México recibió las primeras unidades y está por abrirse la exportación a Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, entre otros países.

El presidente argentino, Alberto Fernández, criticó la política aplicada en Suecia

En Argentina, con una cuarentena extendida en zonas críticas como la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, siete de cada 10 personas evalúan positivamente la gestión del gobierno nacional y más de un 80 por ciento cree contar con información suficiente para prevenir el contagio, según un sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. Su director, Orlando D’Adamo, advierte que el buen puntaje político choca con un obstáculo: la preocupación por la economía.

Comparte esa preocupación el economista Agustín Monteverde: “El coronavirus ha desatado la mayor crisis de nuestras vidas”, concluye. Y agrega: “El universo de autónomos es el que está en situación más desesperante, imposibilitado de generar ingresos. Para ellos no se ha tomado ninguna medida paliativa. Es urgente suspenderles el cobro de impuestos y de tasas municipales, que de todas formas no podrían pagar. Es que, en realidad, no hay otra forma de resolver sus cuentas que dejarlos trabajar”.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.