Los Pieles Rojas pasan de Hillary y Trump

La casi infalible Regla Redskins predice la suerte de los candidatos presidenciales según el resultado que obtiene el equipo de fútbol americano de Washington en el partido del domingo previo




Redskins, pasión de candidatos
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Jorge Elías

NUEVA YORK. – Dos días antes de las elecciones de 2012, Barack Obama recibió una pésima noticia: los Redskins, equipo de fútbol americano de la ciudad de Washington, habían caído 21 a 13 contra los Carolina Panthers. De haberse cumplido la Redskins Rule (Regla Redskins), Obama llevaba las de perder frente al candidato republicano, Mitt Romney. Terminó siendo reelegido, pero aquello pareció ser un mal presagio. El resultado de 17 de las últimas 19 presidenciales ha estado sujeto a esa cábala casi infalible, vital para los apostadores.

En 1937, los Redskins se mudaron a Washington. Tres años después, en 1940, comenzó la curiosa profecía con la segunda reelección de Franklin Delano Roosevelt, demócrata, frente a Wendell Willkie, republicano. Los Redskins les habían ganado dos días antes a los Pittsburgh Steelers por 37 a 10. En 2008, los Redskins cayeron frente al mismo rival por 23 a 6. Como presunta consecuencia de ello, el candidato opositor, Obama, derrotó a John McCain, republicano como el presidente saliente, George W. Bush.

¿Qué ocurrió el domingo 5 de noviembre de 2000? Perdieron los Redskins por escaso margen: 16 a 15 contra los Arizona Cardinals. ¿Qué ocurrió el martes siguiente? Bush, candidato opositor, ganó por escaso margen el voto electoral (tenía la mayoría de los delegados en el Colegio Electoral si redondeaba la victoria en Florida, como ocurrió). Al Gore, ladero del presidente Bill Clinton, ganó, también por escaso margen, el voto popular (la mayoría de los votos no cuenta en elecciones indirectas). Finalmente, por escaso margen como los Redskins, perdió Gore o, en definitiva, ganó Bush.

Hasta 2012, cuando resultó reelegido Obama, sólo una vez había fallado la Regla Redskins. Fue en 2004. Los de Washington habían perdido contra los Green Bay Packers por 28 a 14. Era de suponer que el candidato demócrata, John Kerry, desalojara de la Casa Blanca a Bush, el primer presidente desde 1888 que había obtenido en las elecciones anteriores, las de 2000, menos votos que su rival. La profecía no se cumplió.

Este año, acaso como broche de la peor campaña política de la historia contemporánea de los Estados Unidos, los Redskins tienen fecha libre el domingo previo a las presidenciales del 6 de noviembre. El último partido en condición de locales fue el 16 de octubre. Les ganaron 27 a 20 a los Philadelphia Eagles. ¿Puede hacerse ilusiones Hillary Clinton con ese resultado en su reñida puja contra Donald Trump? Cuenta para las estadísticas y, sobre todo, para los apostadores.

 

@JorgeEliasInter | @Elinterin
Suscríbase a El Ínterin



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.