Amarga victoria para Erdogan, amarga derrota para la oposición

Desde que llegó a la presidencia por elección directa en el verano de 2014, Erdogan promovió una nueva Constitución sobre la base de un sistema presidencialista




Dato curioso: en las tres grandes ciudades turcas, Estambul, Esmirna y Ankara, venció el no
Getting your Trinity Audio player ready...

Política Exterior

Por Carmen Rodríguez López

Tras conocer los resultados del referéndum turco del 16 de abril, la rapporteur sobre Turquía del Parlamento Europeo, Kati Piri, compartía estas declaraciones: “En un ambiente electoral injusto, una estrecha mayoría de la población turca ha apoyado el paquete de reformas constitucionales que dará al presidente, Recep Tayyip Erdogan, poderes ilimitados que se corresponderán con un sistema autoritario”.

Por su parte, en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la alta representante para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Federica Mogherini, y el comisario para la Política Europea de Vecindad y la Ampliación, Johannes Hahn, se hacían eco de los resultados del referéndum y declaraban: “Estamos esperando la valoración de la misión de observación internacional de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE)/ODIHR respecto a presuntas irregularidades. Las reformas constitucionales y especialmente su implementación en la práctica serán evaluadas a la luz de las obligaciones de Turquía como país candidato a la Unión Europea y como miembro del Consejo de Europa”. Las declaraciones expresan una cauta aproximación tanto al resultado del referéndum como a la esencia del mismo.

El cambio hacia un sistema presidencialista

Desde que Erdogan llegó a la presidencia por elección directa en el verano de 2014, el nuevo jefe de Estado expuso abiertamente su deseo de llevar a cabo una presidencia fuerte y promovió la adopción de una nueva Constitución que sentaría las bases de un sistema presidencialista. En un primer momento, solo el partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) cofundado por Erdogan en 2001 apoyó este viaje constitucional. Las elecciones generales de noviembre de 2015 otorgaron por cuarta vez la mayoría absoluta al AKP, tras haberla perdido en las elecciones generales celebradas en junio de ese año, que fueron repetidas cinco meses después al no culminar en la formación de un gobierno de coalición. Tanto las misiones de observación de la OSCE como de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, en inglés) expresaron su preocupación por las dificultades que habían tenido los partidos de la oposición para llevar a cabo la campaña política en aquellos cinco meses.

 

turquia_referendum_ciudades

Leer más Amarga victoria para Erdogan, amarga derrota para la oposición

 



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.