El arte desafía al statu quo

Diana Arévalo, especialista en la defensa de las expresiones artísticas, teme que en América Latina crezca la censura, como dice en el programa Cuarto de Hora por CADAL TV




El arte tiene dos virtudes: despierta la curiosidad y honra la libertad. No siempre es entendido. Se ve sometido, a veces, a miradas impiadosas que son capaces de censurarlo. No por razones estéticas, sino políticas y religiosas.

Quizá, como dice la activista colombiana Diana Arévalo en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, porque “tiene más trascendencia que un panfleto”.

Arévalo es profesional en gobierno y relaciones internacionales por la Universidad Externado de Colombia. Ha sido oficial de campañas e incidencia política para América Latina en Freemuse. La ONG danesa aboga por la libertad de expresión artística y la diversidad cultural en el mundo. En la Fundación CADAL, con sede en Buenos Aires, lideró como directora de Proyectos Culturales la creación del Programa para la Defensa de la Libertad de Expresión Artística en 2018.

América Latina va hacia una tendencia autoritaria que busca censurar y reprimir expresiones artísticas que traten de cuestionar el statu quo”, dice Arévalo.

La censura puede adoptar diversas formas: desde la económica hasta la gubernamental.

El ejercicio de la libertad de expresión artística en América Latina sigue teniendo altos costos altos para quienes se animan a defenderla en democracias defectuosas y, peor aún, en contextos autoritarios.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.