La semana trágica de Ecuador

El politólogo Martín Mejía explica desde Quito en el programa Cuarto de Hora el motivo por el cual las bandas del narcotráfico se unieron contra el nuevo gobierno




Getting your Trinity Audio player ready...

El crimen organizado ha vuelto a mostrar las garras en Ecuador dentro de las prisiones y fuera de ellas. Esta vez, las bandas de narcotraficantes actuaron en forma coordinada para desafiar al gobierno de Daniel Noboa, el mandatario más joven de América Latina desde su reciente toma de posesión, el 23 de noviembre.

Martín Mejía, profesor de Teoría Política en la Universidad de Palermo, de Argentina, y candidato a doctor en estudios políticos de América Latina en la Universidad de Tulane, de Estados Unidos, atribuye la nueva ola de violencia al giro que quiso darle Noboa a la lucha contra el narcotráfico con la militarización del conflicto.

Dice desde su ciudad natal, Quito, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, que el fenómeno de Ecuador dista de parecerse al de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele aplicó la mano dura con las pandillas, pero no descarta la posibilidad de que Noboa apele a recursos similares.

La ola de violencia era la principal preocupación de los ecuatorianos antes de las elecciones

Las dramáticas imágenes del ingreso de encapuchados en el canal TC de Televisión, de Guayaquil, durante una transmisión en vivo, llevaron a Noboa a declarar al país en conflicto armado interno después de haber implantado el estado de excepción.

Varios muertos, policías retenidos en las cárceles y ataques armados se sucedieron en una semana trágica. La ola de violencia era la principal preocupación de los ecuatorianos antes de las elecciones, marcadas por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio durante la campaña.

Todo comenzó el domingo 7 de enero con la fuga de una cárcel de Guayaquil de Adolfo Macías, alias Fito. Se trata del líder de la organización criminal Los Choneros. Una de las muchas que operan en el país, convertido en una suerte de narcoestado desde la presidencia de Rafael Correa, exiliado en Bélgica para evitar una condena de ocho años de prisión por corrupción.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.