Perturbaciones democráticas

Gabriela Ippolito-O´Donnell desglosa en el programa Cuarto de Hora el legado de Guillermo O´Donnell sobre el mejor sistema que supimos concebir y conseguir




Getting your Trinity Audio player ready...

Cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia. Una fecha que quizá pase inadvertida en el almanaque, pero representa un valor universal. El del respeto a la voluntad del pueblo. Nació de la sociedad de masas, inspirada en la Revolución Francesa, y perdura hasta nuestros días como el mejor sistema que supimos concebir y conseguir.

“Hay déficits importantes en las democracias latinoamericanas» y, por esa razón, “cualquier democracia puede tener reversiones autoritarias», evalúa en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, Gabriela Ippolito-O´Donnell, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge, maestra en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame, y licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador.

O’Donnell supo establecer la diferencia entre la cultura democrática, el régimen democrático y el Estado democrático

El Día de la Internacional de la Democracia fue establecido el 8 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de la ONU en recuerdo de la Declaración Universal de la Democracia en la Unión Interparlamentaria.

Referencia indispensable de las ciencias sociales y, en su ámbito específico, de la ciencia política en América Latina sigue siendo Guillermo O’Donnell, fallecido en 2011. Su compañera de vida, Ippolito-O´Donnell, profesora de Ciencia Política en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, observa que la democracia “siempre tiene crisis porque no es un sistema cerrado».

Desde su primer libro, Modernización y autoritarismo, hasta otro titulado Democracia, agencia y Estado, Guillermo O’Donnell condensa su trabajo intelectual sobre la transición de regímenes autoritarios a un sistema, la democracia política, que viene a ser el resultado de la apuesta de unos (ego) a permitir que otros (alter) decidan quién debe gobernar.

O’Donnell supo establecer la diferencia entre la cultura democrática, el régimen democrático y el Estado democrático. Sobre todo, desde la reinstauración del sistema después de los años de plomo.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.