Era más fácil cuando todo parecía difícil

La difícil transición hacia la nueva normalidad social, política y económica, Universidad Crítica, programa creado por el doctor Avelino Porto y conducido por Jorge Elías, Canal Metro, 4 de julio de 2020




Carlos Lauría: un momento difícil para el periodismo
Getting your Trinity Audio player ready...

“¡Qué fáciles eran las cosas cuando parecían difíciles!”.

La reflexión de Nicolás José Isola, filósofo, doctor en ciencias sociales y coach ejecutivo radicado en San Pablo, Brasil, refleja estos tiempos de transición.

Tiempos de incertidumbre, también.

Esa palabra, conformada por el por el prefijo in (negación) y certus (cierto), deriva de la falta de información o, en cierto modo, de algo que no podemos hacer por ahora: ver la luz al final del túnel.

Por él transita la salud, más allá de que la Unión Europea haya abierto sus fronteras y Donald Trump, como Jair Bolsonaro, insista en mantener en movimiento la economía, como observa, desde Londres, Carlos Lauría, responsable del área de libertad de expresión de Open Society Foundations; exdirector del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en Nueva York, y finalista para el cargo de relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Argentina no tiene ahorros ni crédito ni moneda”

La incertidumbre, asociada a la pandemia y su prima hermana, la cuarentena, corregida y aumentada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cala hondo en Argentina.

Dice la economista Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de EcoGo: “El pánico financiero que había escalado a finales de marzo, cuando comenzaban las restricciones al movimiento de personas y el cierre de fronteras, se diluyó. La inédita inyección de liquidez de los bancos centrales y la creación de vehículos especiales para comprar activos financieros permitió desacoplar la dinámica de los mercados financieros de la economía real. Los commodities recuperaron parte de la caída, se empezó a abrir el mercado de crédito a los países emergentes y sus monedas recortan parte de su brusca devaluación”.

Argentina lidia con los problemas previos a la crisis sanitaria. No tiene ahorros ni crédito ni moneda.

Era más fácil cuando todo parecía difícil.

El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.