La impunidad activa en México

Alejandro Anaya explica en el programa Cuarto de Hora la crisis de derechos humanos que implica desconocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014




Getting your Trinity Audio player ready...

Poco y nada se sabe de la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en México, una de las peores atrocidades de la historia reciente. Todo indica que fueron masacrados durante una noche de violencia en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, cuando agentes de policía acusados de trabajar con el cártel de la zona los obligaron a bajar de los autobuses, les dispararon a algunos de ellos y se llevaron los demás.

“En México, la impunidad alimenta el ciclo perverso de violencia», concluye Alejandro Anaya, vicerrector académico y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, durante una entrevista en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Se trata de un crimen de Estado, como señala Anaya en la columna La impunidad activa en el caso Ayotzinapa. “La impunidad, agrega, es deliberadamente buscada por algunos sectores». Los desaparecidos suman 110.000 entre 1964 y 2022.

Las autoridades solo han logrado identificar los restos de tres estudiantes de Iguala.

Las investigaciones de la comisión de la verdad del gobierno y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que anunció su salida de México después de haber enfrentado presiones durante ocho años, resultaron infructuosas.

Según Anaya, “por un lado, las fuerzas armadas han impedido que avance la investigación. Y, por el otro, algo que sugiere esta mezcla entre autoridades y crimen organizado. Lo que algunos autores han llamado zonas grises de poder, que son esos espacios en los que la compenetración entre los actores estatales y no estatales, policiales y criminales, es tal que ya no es posible distinguir entre unos y otros”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.