La democracia domestica al capitalismo

Bernardo Sorj, autor del libro Identidades y la crisis de las democracias, dice en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, que vivimos un período de afirmación del individualismo




Getting your Trinity Audio player ready...

Dos preguntas básicas: ¿quién soy yo? y ¿quiénes somos nosotros? Disparadores, en realidad, del libro Identidades y la crisis de las democracias, de Bernardo Sorj. Y premisas también del malestar individual que invade el espacio público, dominado por resentimientos alimentados en las redes sociales contra políticos, periodistas, científicos e instituciones que componen las elites, como señala en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, conducido por Jorge Elías. “La democracia domestica al capitalismo”, concluye.

Avanzan mientras tanto las agendas autoritarias. La coyuntura desplaza retos fundamentales de las democracias, como la destrucción del ambiente y la transformación de las bases de la convivencia social que tirar a la basura de la historia conceptos como libertad, libre albedrío o privacidad. “El capitalismo democrático es la única respuesta existente para una sociedad que busca una convivencia dentro del conflicto”, explica.

Sorj, nacido en Uruguay, brasileño por elección, es consejero académico de CADAL. Formado en historia y sociología en la Universidad de Haifa y doctorado en sociología en la Universidad de Manchester, fue profesor de sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y catedrático y profesor visitante en varias universidades europeas y de Estados Unidos. Dirige el Centro Edelstein de Investigaciones Sociales y Plataforma Democrática. Escribió 30 libros. Han sido publicados en varias lenguas.

Dice en el último: “Si para que yo sea yo, tengo que definir quiénes somos nosotros, y, si para definir quiénes somos nosotros, es necesario definir quién soy yo, entonces ni yo soy totalmente yo, ni nosotros somos totalmente nosotros. En resumen, en los tiempos modernos, las identidades son identidades en crisis, que navegan entre el individualismo extremo y la anulación del yo”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.