El muro de agua

Andrea Sambuccetti refleja en un documental, que comenta en el programa Cuarto de Hora, las peripecias de los cubanos para arribar a Estados Unidos




Getting your Trinity Audio player ready...

Andy de la Torre, cubano de 45 años, intentó 43 veces arribar a las costas de Estados Unidos. Logró su objetivo finalmente, pero aún tramita la residencia. Su historia, narrada en el documental The Water Wall (El muro de agua), de Andrea Sambuccetti, refleja el drama de aquellos que se aventuran a mar abierto, al acecho de mafias y tiburones, para alcanzar una vida mejor.

Sambuccetti, periodista, psicóloga y música argentina radicada en Miami, Florida, cuenta en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, conducido por Jorge Elías, las peripecias de los cubanos en su afán de escapar del régimen a riesgo de ser deportados, encarcelados y testigos de la muerte de sus compañeros de viaje, como le ocurrió a De la Torre.

“La Patrulla Fronteriza ha enviado refuerzos a Florida porque la migración se está elevando”, dice Sambuccetti.

Los cubanos están pasándola mal. La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) anuncia apagones casi a diario debido a fallos y roturas en las anticuadas centrales termoeléctricas. Los prolongados e incómodos apagones afectan desde hace meses a todas las provincias de la isla. Sobre todo, después del paso del huracán Ian.

 A ello se suma la crisis económica y política, detonante de las concentraciones del 11 de julio de 2021 en rechazo al régimen de Miguel Díaz-Canel.

El agobio y la irritación en un contexto de descontento social llevan a muchos a abandonar la isla como pueden. ¿El destino? Estados Unidos. Según el Centro para la Democracia en las Américas, en el año fiscal 2022, que cuenta desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, casi 178 mil cubanos arribaron a esas costas.

La cifra sobrepasa los registros combinados del éxodo de Mariel en 1980 y la crisis de los balseros en 1994, las dos mayores oleadas migratorias desde Cuba. “Eso refleja la desesperación que existe en este momento en la isla”, repone Sambuccetti.

El trayecto por mar hasta Florida, expuesto en el documental, continúa siendo en 2022 una vía para abandonar Cuba. La Guardia Costera de Estados Unidos contó a 1.067 cubanos en embarcaciones precarias en los primeros cinco meses del año fiscal 2022.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.