Un país anclado en 1948

En el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, Agustín Menéndez sostiene que el régimen de Corea del Norte auspicia el terrorismo y lo aplica puertas adentro




Getting your Trinity Audio player ready...

Cada tanto el mundo se entera de la existencia de Corea del Norte porque a su líder, el enigmático Kim Jong-un, se le ocurre probar un misil balístico.

El régimen comunista más cerrado del mundo hace ruido y se repliega.

La obsesión por las bombas nucleares se remonta a los orígenes de la República Popular Democrática de Corea, en 1948. Kim Il-sung, El Presidente Eterno, abuelo del actual Kim, usó como excusa la amenaza de Estados Unidos de lanzarle bombas atómicas durante la guerra entre las dos Coreas, entre 1950 y 1953. Un conflicto irresuelto, aún en curso. Siguen oficialmente en guerra. Ambas partes firmaron un armisticio, no la paz.

“Corea del Norte se ha quedado atado al modo de pensamiento de 1948”, concluye en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, Agustín Menéndez, licenciado en ciencia política, abogado y especialista en el conflicto de la península coreana.

Menéndez, investigador asociado de CADAL a cargo del Proyecto Corea del Norte bajo la lupa, trabaja en el área de coordinación internacional en materia de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva en la Unidad de Información Financiera de Argentina.

La reciente admisión de la dictadura del primer brote de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, a comienzos de 2020, llevó a Kim a mostrarse con mascarilla. Una imagen inusual, aunque Corea del Norte sea uno de los dos únicos países que aún no han suministrado la vacuna.

El otro también es un Estado fallido: Eritrea, en el noreste de África.

Corea del Norte gasta en defensa casi un cuarto de su Producto Bruto Interno (PBI) a pesar de ser uno de los países más pobres del planeta.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.