La desinformación alienta la polarización

Después de las recientes presidenciales de Costa Rica, Eduardo Ulibarri, autor del libro Realidades embusteras, evalúa en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, el peso de la desinformación en la democracia




Getting your Trinity Audio player ready...

El economista Rodrigo Chaves gobernará Costa Rica en los próximos cuatro años. Ganó las presidenciales en segunda vuelta con su propuesta de erradicar la política tradicional en una de las democracias más estables de América Latina. Chaves se benefició de ser el rostro nuevo en contraste con José María Figueres, presidente entre 1994 y 1998 e hijo del tres veces presidente José Figueres Ferrer.

Hasta hace un año y medio, Chaves era un desconocido. En las elecciones debió sortear cuestionamientos sobre el financiamiento de la campaña y, sobre todo, imputaciones de acoso sexual que pusieron fin a su carrera de casi tres décadas en el Banco Mundial.

“Esta ha sido probablemente la elección en la que los temas sustantivos han estado más ausentes y los ataques personales entre ambos candidatos adquirieron la mayor relevancia”, dice Eduardo Ulibarri desde San José, Costa Rica, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Ulibarri, consejero académico de CADAL, aborda en el libro Realidades embusteras, un análisis crítico sobre la desinformación, el impacto en la sociedad global de las fake news o noticias falsas. Sobre todo, en la era de las redes sociales y los servicios de mensajería.

«Uno de los efectos que tiene la desinformación es crear polarización. Fermento que estimula el populismo»

La desinformación, apunta Ulibarri, “fabricó la ira de las turbas que asaltaron el Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021, alentó las agresiones contra migrantes nicaragüenses en San José en 2018 e impulsó las matanzas y las persecuciones de la minoría rohinyá en Myanmar”.

Catedrático universitario y columnista del diario La Nación, de Costa Rica, del cual fue director entre 1982 y 2003, Ulibarri fue embajador y representante permanente de su país ante la ONU entre agosto de 2010 y junio de 2014.

Algunas de sus afirmaciones:

  • «Uno de los efectos que tiene la desinformación es crear polarización. Fermento que estimula el populismo».
  • “La interacción entre hechos políticos, redes sociales y desinformación es la dinámica más robusta para mal de una campaña política”.
  • “Sufre el disenso, sufre la posibilidad de un debate racional y civilizado y sufre la democracia. Además, sufren las personas que son convertidas en víctimas de linchamientos mediáticos”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler  



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.