Los aliados de Rusia en América Latina

Neoliberalismo y bolivarismo son los paradigmas que predominan en región, dice Peter Thiery, coordinador regional del BTI para América Latina y el Caribe, en Cuarto de Hora




Cuba, Venezuela, Nicaragua y siguen las firmas
Getting your Trinity Audio player ready...

En medio de la guerra en Ucrania, Peter Thiery, investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y coordinador regional del BTI para América Latina y el Caribe, no tiene dudas: “Hay aliados de Rusia en América Latina”, empezando por Cuba, Venezuela y Nicaragua.

¿Priman las coincidencias ideológicas o los intereses económicos?

Desde 2006, el Índice de transformación de la Fundación Bertelsmann (BTI) analiza y evalúa con periodicidad bianual la calidad de la democracia, la economía de mercado y la buena gobernanza en 129 países en vías de desarrollo y transformación.

La valoración se fundamenta en los detallados informes sobre cada uno de los países, elaborados por 250 especialistas provenientes de las principales universidades y think tanks de prestigio internacional. Entre ellos, Thiery.

El capítulo regional del último informe, previo a se titula Paradigmas perdidos. ¿Nuevas oportunidades para la transformación?

“La distancia entre las políticas establecidas y los intereses de gran parte de la población se había mantenido durante años y condujo sucesivamente a un amplio malestar con las promesas de los modelos de política económica y social: el paradigma neoliberal, por un lado, y el contraparadigma del bolivarismo, por el otro”, sintetiza Thiery.

Eso se tradujo en turbulencias políticas, polarización, descontento social, protestas, descenso de la calidad democrática y falta de expectativas, “acontecimientos que han sacudido a la región y que seguirán haciéndolo en el futuro inmediato” acelerados por las esquirlas de las políticas aplicadas desde antes del comienzo de la pandemia.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.