Vietnam intensifica sus lazos con América

El viceprimer ministro Hue Vuong Dinh visita en estos días a Estados Unidos, Brasil y Chile, de modo de promover el vínculo con la región




Hue Vuong Dinh, viceprimer ministro de Vietnam, de gira por la región
Getting your Trinity Audio player ready...
Por Julio Sevares

Las relaciones diplomáticas entre Vietnam y América Latina se ampliaron en las últimas décadas. Vietnam tiene relaciones con 30 de los 33 países de la región (salvo Trinidad y Tobago, Bahamas y Santa Lucía) y siete embajadas. Once países latinoamericanos abrieron embajadas en el país asiático. Otros tres han solicitado abrir las propias en Hanói.

Ambas partes cooperan en los foros internacionales como en las Naciones Unidas y 11 países latinoamericanos tienen mecanismos de consulta política. En la última década se activaron, además marcos legales para la cooperación bilateral lo que dio lugar a la firma de numerosos acuerdos intergubernamentales.

En el área económica se destaca que en 2011 Vietnam firmó un Tratado de Libre Comercio con Chile y que varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile, México y Uruguay reconocen a Vietnam como economía de mercado. Hanói promueve, además, asociaciones con organizaciones latinoamericanas como el Mercosur y en marzo de 2018 firmó un Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico con Chile, México y Perú.

Las relaciones entre Vietnam y América Latina tendrán un nuevo impulso con la visita que efectúa el viceprimer ministro Hue Vuong Dinh a Estados Unidos, Brasil y Chile.

La economía de Vietnam se encuentra entre las de mayor crecimiento en la última década su comercio exterior experimentó un incremento también sustancial convirtiendo al país en el 21° mayor exportador del mundo.

Desde el inicio de las reformas económicas de mercado (Doi Moi) en 1987 la economía de Vietnam creció a un 7 por ciento promedio anual y es uno de los pocos que ha logrado cumplir las metas del milenio, mucho antes de la fecha fijada por las Naciones Unidas.

En los últimos trece años las exportaciones tuvieron un crecimiento explosivo, pasando de los 27.000 millones de dólares en 2005 a 214.000 millones en 2017. Ese año importó 211 miles de millones de dólares, dando como resultado un saldo comercial positivo.

Los principales destinos de las ventas externas fueron Estados Unidos (20 por ciento), China y otros países asiáticos.

La mayor parte de las exportaciones de Vietnam está compuesta por productos industriales como equipos de radiodifusión, circuitos integrados y teléfonos. Debido a que la mayor parte de los productos exportados salen de armadurías sus principales importaciones son las partes con que se producen esos bienes.

En lo que respecta al comercio con América Latina y el Caribe, según el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, el comercio bilateral pasó de sólo 10 millones de dólares en 1990 a 10.000 millones en 2016. Las exportaciones vietnamitas a América Latina oscilan en el 5 por ciento del total y el país asiático tiene un déficit comercial con la región.

Para América Latina, la importancia del mercado vietnamita aumentará al paso del crecimiento del ingreso de la población: desde 1986 el ingreso per cápita se triplicó y la pobreza se redujo del 58 por ciento en 2003 al 12 por ciento en la actualidad. En los últimos años se registra un aumento y diversificación del consumo que genera oportunidades para exportadores de productos que forman parte de la cartera exportadora de países latinoamericanos, como es el caso de vino y alimentos. Un fenómeno similar al que tiene lugar en el mercado de China y de otros países asiáticos.

La relación económica entre América Latina y Vietnam es de orden comercial ya que la inversión externa de cada parte en la otra es mínima y lo mismo sucede con los flujos financieros.

En Vietnam existían expectativas de que un avance en el proyecto de Asociación Trans Pacífica (Trans Pacific Partnership, TTP) impulsada hasta hace poco por Estados Unidos y que reunía a un extenso grupo de países contribuiría a promover las relaciones con los países latinoamericanos, especialmente los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que participaban de esa iniciativa. Pero su cancelación o suspensión obliga a los países a buscar vías de acercamiento bilateral.



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.