España e Italia estrenan gobiernos

TPA Noticias Internacional, viernes 1 de junio de 2018, Televisión Pública Argentina, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




El traspaso del poder en el Palacio de la Zarzuela: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en presencia del rey Felipe VI | Foto de La Moncloa
Getting your Trinity Audio player ready...

El nuevo presidente de España, Pedro Sánchez tomó posesión del cargo ante el rey Felipe VI tras obtener el apoyo a la moción de censura que presentó en el Congreso de los Diputados para destituir a Mariano Rajoy por la trama de corrupción Gürtel, que involucra a dirigentes del Partito Popular (PP). Por primera vez en democracia no ha habido una Biblia y un crucifijo en el traspaso del poder en el Palacio de la Zarzuela, al que asistió Rajoy. Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es el séptimo presidente de la democracia española desde la muerte de Franco y el primero en acceder al Palacio de la Moncloa sin haber ganado elecciones. En la votación contó con el respaldo de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y de Cataluña.

Además
  • Casi tres meses después de las elecciones de Italia, un profesor universitario sin experiencia política, Giuseppe Conte, asumió como primer ministro en el salón de fiestas del Palacio del Quirinal, residencia de papas y monarcas antes de ser la sede de la Presidencia de la República Italiana. Se trata del gobierno menos convencional de la Unión Europea desde sus tratados de fundación, en 1957. Lo apuntalan el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, rara conjunción de extremos políticos.

  • Croacia es conocida como el país de las mil islas, pero, en realidad, se han llegado a contar 1.244 islas, islotes y peñascos. Sólo 60 están habitadas. De allí proviene la raza canina dálmata. El país se independizó en 1991 de Yugoslavia, sostuvo una guerra de cinco años y en 2013 pasó a formar parte de la Unión Europea. Será el segundo rival del seleccionado argentino en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

  • Donald Trump ha declarado una guerra comercial contra sus grandes aliados, la Unión Europea, México y Canadá, al activar unos aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio. Lo había anunciado en marzo, pero quedó en suspenso con el fin de abrir una negociación. El credo America First, caro al ideario de Trump, tiene un costo: represalias, enemistades y denuncias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

  •  La segunda vuelta de las presidenciales de Colombia serán el 17 de junio. Después de haber castigado a los partidos de centro, los colombianos deberán decidir entre dos modelos antagónicos: el de Iván Duque, candidato que responde al expresidente Álvaro Uribe, de derecha, o el de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá que militó en el M-19. Sergio Fajardo, tercero en las elecciones, será el árbitro.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud, Flor Beloso y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.