El gran negocio de la guerra

Como nunca después de la Segunda Guerra Mundial, los gastos en defensa en todo el mundo se han disparado en forma sideral




La guerra no solo dispara balas y misiles, sino también acciones en Wall Street
Getting your Trinity Audio player ready...

Si alguien vende paraguas, impermeables o botas, le vendría bien que llueva a menudo. A cántaros, en lo posible, por más que las tormentas provoquen inundaciones y otras desgracias. En ese plan, las empresas fabricantes de armamento y equipo militar sonríen frente a la tragedia ajena. En 2023, una de cada seis personas en el mundo ha estado expuesta a un conflicto armado, según el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). No solo se trata de las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza, sino de otras, más de 50 en curso, por las cuales el gasto mundial en defensa ha crecido como nunca después de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto la lluvia como la guerra deparan pingües ganancias por el aumento de la demanda de paraguas, impermeables, botas, tanques, arsenales y municiones. La necesidad de combate en ambos casos crece a medida que se multiplican las tormentas y los tormentos. La compañía norteamericana Lockheed Martin, la mayor exportadora de armas del mundo, vio crecer su capitalización bursátil más de un 10 % desde la masacre terrorista de Hamas en Israel. Otros pesos pesados de la industria armamentística norteamericana, como Raytheon Technologies, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics, también se frotaron las manos.

La represalia de Benjamin Netanyahu tuvo coro en Estados Unidos, cuyas compañías armamentísticas dominan el mercado mundial con un 51 %. Muy por detrás, enumera Bloomberg, quedan China (18 %), Reino Unido (6,8 %), Francia (4,9 %), Rusia (3 %), Italia (2,8 %), Israel (2 %), Alemania (1,6 %), Japón (1,5 %) y Corea del Sur (1,2 %). Un negocio de millones y millones que disparó balas, misiles y, también, acciones en Wall Street. Treparon a las nubes. Otro tanto ocurrió en Europa con la contratista militar británica BAE Systems, la italiana Leonardo, la alemana Rheinmetall, la transeuropea Airbus, la española Indra y las francesas Thales Group y Dassault Aviation Group. Un informe de Goldman Sachs advertía en 2023 que las ganancias de esas empresas no se habían registrado en un siglo.

El gasto militar aumentó un 9 % en un año. Batió un récord: 2,2 billones de dólares

Signo de la sensación de menosprecio de las leyes internacionales de derechos humanos. Por la naturalización de las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza; la expulsión de los armenios de Nagorno Karabaj, y la sucesión de golpes de Estado en África, entre otros conflictos documentados por del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). La OTAN está dispuesta a invertir en armas seis veces más que en 2014 tras las amenazas de Donald Trump, precandidato presidencial de Estados Unidos, de tomar represalias si sus miembros no aportan el 2 % del PBI al rubro defensa.

¿Por qué nos conmovemos cuando son rescatados 33 mineros atrapados en las profundidades de la Tierra o cuando un bebé es rescatado de un vertedero, pero no reaccionamos del mismo modo frente a la matanza de cientos de personas en un ataque vil a una población civil? Quizá porque vemos la guerra como un fenómeno tan natural como la lluvia no solo en Ucrania y la Franja de Gaza, sino también en Burkina Faso, Etiopía, Myanmar, Nigeria, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y otros agujeros negros. Puntos de partida de dos de cada tres refugiados en el mundo.

El gasto militar aumentó un 9 % en un año. Batió un récord: 2,2 billones de dólares. Lo impulsó la OTAN en 2023, el más mortal por conflictos armados desde el genocidio de Ruanda en 1994. Fue en respuesta a la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China. “La actual situación de seguridad militar presagia lo que probablemente será una década más peligrosa, caracterizada por la aplicación descarada por parte de algunos del poder militar para perseguir reclamos”, resume el IISS en un estudio titulado La era de la inseguridad. La que nos toca vivir mientras prospera un negocio. Un negocio de mala muerte.

Jorge Elías

X: @JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interin

Instagram: @JorgeEliasInter | @el_interin

YouTube: @JorgeEliaselinterin

Facebook: El Ínterin

TikTok: @elinterin.com



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.