En deuda con Milada

David Mrnka, director de la película Milada, recuerda en el programa Cuarto de Hora una frase de ella, símbolo de la lucha por la democracia en la antigua Checoslovaquia: “Los nazis no me mataron, pero los comunistas lo harán, mi propia gente lo hará”




Getting your Trinity Audio player ready...

David Mrnka contribuyó a rescatar a Milada Horáková del olvido de su propio pueblo, el checo. Dirigió la película que lleva su nombre de pila, una de las primeras producciones de Netflix, después de largas horas de conversaciones con su hija, Jana, exiliada en Estados Unidos desde 1968.

Milada fue la primera película de Mrnka, nacido en la República Checa y radicado en Los Ángeles después de haber estudiado en Australia, donde creó Loaded Vision Entertainment.

Cada 27 de junio, la República Checa recuerda a las víctimas del regimen comunista. La fecha fue elegida en 2003 para honrar la memoria de Milada, abogada, política, símbolo de la resistencia contra la ocupación nazi y contra la dictadura comunista. Murió ahorcada ese día, en 1950.

Mrnka recuerda en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, una frase estremecedora de Milada que reproduce en la película, protagonizada por la actriz israelí Ayelet Zurer: “Los alemanes no me mataron, los nazis no me mataron, pero los comunistas lo harán, mi propia gente lo hará”.

Eso, agrega Mrnka, “es lo que da miedo, y no solo eso, porque muestra fundamentalmente la esencia del comunismo y cómo funciona el sistema. El comunismo aprendió de los nazis y fue mucho más lejos”.

Milada era parte de la resistencia de la extinta Checoslovaquia contra los la ocupación nazi desde 1939. Estuvo en campos de concentración, al igual que su marido. En 1945, cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, el comunismo iba a ser su siguiente reto. Estaba enrolada en el Partido Socialista Nacional, por el cual fue diputada hasta el golpe de 1948 ordenado por Stalin.

Tuvo como premisas la defensa de la libertad, de la democracia y de la justicia.

Lo pagó con su vida.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.