La crisis sin fin del Perú

Katya Salazar, abogada peruana y directora de DPLF, dice en el programa Cuarto de Hora que el autogolpe de Castillo prendió fuego la pradera




Getting your Trinity Audio player ready...

A Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), no le caben dudas: “Lo que hizo Pedro Castillo fue un autogolpe, un acto inconstitucional”, afirma en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, desde Washington.

Salazar, abogada por la Pontifica Universidad Católica del Perú con estudios de maestría en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y amplios antecedentes en la investigación de los derechos humanos en su país y en la región, conviene en que la salida intempestiva del expresidente peruano, el 7 de diciembre, y su detención tras el intento de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción “prendió fuego la pradera”.

Las multitudinarias protestas que inundan el Perú desde hace casi dos meses no han logrado forzar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“El Congreso se ha convertido en un espacio para intereses personales”, señala Salazar

El gobierno se mantiene pese a las demandas de los manifestantes: desde la disolución del Congreso, la institución más desprestigiada, hasta la dimisión de Boluarte, el adelanto de las elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la Constitución de 1993.

“El Congreso se ha convertido en un espacio para intereses personales”, señala Salazar, exmiembro de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de la Verdad del Perú.

Lima, la capital, pasó a ser la caja de resonancia de fuertes choques entre la policía y los grupos que participan de la movilización.

El número de fallecidos, en su mayoría a manos de las fuerzas de seguridad, se eleva a 65 o más.

Castillo, en prisión preventiva bajo la acusación de rebelión y conspiración, curiosamente, está en el mismo penal que el expresidente Alberto Fujimori, en las antípodas ideológicas, aunque cercano en la idea de disolver el Congreso y gobernar a golpe de decretos.

Es el último eslabón de una cadena de expresidentes peruanos encarcelados, procesados o involucrados en casos de corrupción.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.