Del sombrero al casco

¿Cómo influye el año electoral en el manejo de la pandemia y de la economía?, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 24 de abril de 2021




Rodríguez: "Hace falta ejemplaridad de aquellos que tienen responsabilidad de gobierno"
Getting your Trinity Audio player ready...

En tan solo un año, como dice Jorge Giacobbe, analista político, pasamos de “sacarnos el sombrero” a “ponernos el casco” en Argentina. Y eso se debe al cambio rotundo del ánimo social. De la aprobación del tono moderado del gobierno de Alberto Fernández y de la oposición cuando comenzó la pandemia, en marzo de 2020, saltamos ahora a la falta de empatía con aquellos que están pasándola mal y, sobre todo, a la falta de diálogo con aquellos que piensan diferente.

Un pilar de la democracia, el diálogo, el debate, en el lugar que corresponde, el Congreso, más allá de las mayorías o de las minorías, más allá del rédito político, siempre mezquino en un año electoral, en el cual llegamos al colmo de faltarles el respeto a los trabajadores de la salud y de someter a los chicos a los caprichos de abrir las escuelas o no en la ciudad de Buenos Aires.

Caprichos injustificados que provocan angustia en los hogares. ¿Cómo organizar la vida familiar mientras aquellos que no fueron capaces de ceder un centavo de sus ingresos frente a la emergencia dirimen sus disputas en los tribunales, pero, día tras día, hora tras hora, no hacen más que sembrar perplejidad? Que virtualidad un día, que presencialidad al siguiente, y así vamos, con restricciones atendibles en tanto sean sensatas.

“La prioridad de los gobernantes es sembrar certidumbres, pero no estamos haciendo bien las cosas”, observa Jesús Rodríguez en su calidad de vicepresidente de la Fundación Alem. Corremos un riesgo, agrega: “Alentar la desconfianza democrática”, como ha ocurrido en otros países tan polarizados como Argentina.

Los números negativos cantan. No sólo los de las encuestas, sino los de la peste en sí misma, con más de 60.000 muertos y poco menos de tres millones de casos. El miedo paraliza. Y justamente contra ese miedo debería enfocarse la mira en lugar de concentrarnos en una grieta que ya no respeta edades.

“Está afectando cada vez más a pacientes jóvenes”, confirma el especialista en clínica médica e infectología Osvaldo Teglia, miembro de la comisión de asesores del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti. Eso se debe a “la aparición de nuevos linajes”, explica. El mensaje: “Debemos seguir cuidándonos con las conductas preventivas de la sociedad”.

Di Pace: «Cada elección tiene un costo político y un costo económico»

El último decreto de necesidad y urgencia dividió aún más a la sociedad, como si se tratara de buenos contra malos frente a una economía que no da tregua, con el consumo en baja y la inquietud en alza.

El derrumbe del consumo resultó ser entre marzo de 2020 y marzo de 2021 del 25 por ciento, el mayor en 15 meses, según un estudio de Focus Market. Su director, el analista económico Damián Di Pace, evalúa: “En volumen, los argentinos estamos consumiendo un 7,5 por ciento menos que en marzo de 2019, lo cual muestra que el ingreso está muy deteriorado”.

Tan deteriorado, quizá, como el ánimo social, sin sombrero, con casco.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.